Imagen de archivo de graduados en la Academia de Guardias Civiles de Baeza (Jaén)
Imagen de archivo de graduados en la Academia de Guardias Civiles de Baeza (Jaén) - efe
SEGURIDAD

Más de 33.000 aspirantes opositan este sábado para 820 plazas de guardias civiles

Las pruebas se realizarán este sábado en varios centros de toda España, entre ellos la Academia de Logística del Ejército de Calatayud, donde se examinarán 1.500

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 33.178 aspirantes se examinarán este sábado en toda España para optar a alguna de las 820 plazas convocadas para convertirse en guardias civiles. Las pruebas son la primera y fundamental prueba a la que se enfrentan.

De ganar una de esas plazas, luego deberán completar los estudios en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, situada en Baeza (Jaén). Tras culminar con éxito los estudios obtendrán formalmente el empleo de guardias civiles.

De las 820 plazas convocadas, 328 están reservadas para aspirantes que sean militares profesionales con más de cinco años de ejercicio; otras 328 son de acceso libre; y 164 están reservadas para estudiantes del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

La ratio en esta ocasión sale a 40 aspirantes por cada plaza convocada, según los datos facilitados por la propia Benemérita.

Los exámenes de acceso a la Academia de Baeza se harán de forma simultánea este sábado en diversos puntos de España, entre ellos en la Academia de Logística del Ejército situada en Calatayud (Zaragoza). En este centro castrense se examinarán 1.500 aspirantes, según han indicado las mismas fuentes.

Las pruebas de este sábado, además de abarcar a quienes desean convertirse en agentes de la Guardia Civil, también incluyen los exámenes para quienes, siendo ya guardias, desean ascender a la categoría de cabos siguiendo igualmente la formación correspondiente en Baeza.

La Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil situada en esa localidad jienense está especializada precisamente en esos ámbitos: la formación para agentes de nuevo ingreso y el curso de ascenso a cabos y a la escala de suboficiales.

Para los primeros de ellos el programa consta de un curso académico de nueve meses de duración, que se completa con cuarenta semanas de prácticas en las unidades territoriales de la Guardia Civil. Si culminan con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación obtienen el empleo de Guardia Civil y la titulación de Técnico del Sistema Educativo General. Pero para ello, el primer paso, es obtener plaza en la Academia, que es para lo que deben superar exámenes de ingreso como los que tendrán lugar este sábado.

Respecto a los guardias civiles que desean obtener el empleo de cabo, en la Academia de Baeza se les imparten también los planes de estudios corresopndientes.

En el mismo centro jienense se imparten también a cabos y guardias que desean acceder a la escala de suboficiales, con un curso académico de 9 meses de duración que se completa con un periodo de prácticas en las unidades territoriales del Cuerpo.

Ver los comentarios