Tras dejar la alcaldía de Zaragoza, Belloch apura sus últimos meses como senador y luego se reincorporará a la Judicatura
Tras dejar la alcaldía de Zaragoza, Belloch apura sus últimos meses como senador y luego se reincorporará a la Judicatura - FABIÁN SIMÓN
política

El exalcalde Belloch dejó sentencias sin pagar que le van a costar a Zaragoza más de 100 millones

El Ayuntamiento de la capital aragonesa pide auxilio al Estado para hacerles frente: 90 millones de euros prestados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guardadas en los cajones y pendientes de ser abonadas. Así han permanecido hasta ahora 38 sentencias judiciales firmes por diversos contenciosos que obligan al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar a demandantes diversos. La suma total asciende a 44,8 millones de euros, de los que 20 corresponden a intereses generados por el tiempo transcurrido sin que el Ayuntamiento haya abonado lo que debía a quienes acabaron exigiéndoselo en los tribunales. Pero esto es solo una parte de la deuda por contenciosos judiciales pendientes de abono por parte del Ayuntamiento. Esos 44,8 millones de euros los tiene que pagar el Consistorio este mismo año, pero los informes financieros que se han elaborado en las últimas semanas han destapado que la lista de sentencias es mayor y estima que en 2016 tendrá que desembolsar, por el mismo motivo, otros 45 millones de euros.

En total, en la práctica, un agujero de 90 millones de euros, de los que prácticamente la mitad son intereses acumulados por el tiempo transcurrido desde que el Ayuntamiento tenía que haber cumplido con esas obligaciones de pago y no lo hizo.

El problema es que, al final, el precio que tendrán que costear los zaragozanos por todo esto se elevará por encima de los 100 millones de euros. Y es que el Consistorio no tiene dinero con el que afrontar esos pagos a los que le obliga tal cúmulo de sentencias pendientes. Así que tendrá que recurrir a pedir un préstamo. Se lo va a solicitar al Estado, al amparo del Fondo de Inversión Local. Aunque las condiciones son ventajosas, el crédito se lo tendrá que devolver al Estado con intereses. Pedirá 90 millones, que se traducirán en una «factura» —entre devolución del principal e intereses— que superará los 100 millones de euros, a pagar durante los próximos diez años.

El PP exige responsabilidades

El actual alcalde, Pedro Santisteve, ha apuntado directamente contra sus antecesores, el gobierno municipal socialista encabezado por Juan Alberto Belloch —que en los próximos meses se reincorporará a la Judicatura—. El caso salpica de lleno al consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, elegido por el nuevo presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para dirigir las arcas de la Administración autonómica. Gimeno, hombre fuerte del gobierno municipal de Belloch, durante todos estos años previos ha sido el responsable de la Hacienda del Ayuntamiento.

Tras destaparse ese agujero económico del Consistorio, el PP no desaprovechó la ocasión para arremeter contra Fernando Gimeno y exigir responsabilidades. «Nos parece una broma de mal gusto que nos quieran vender que las cuentas de la Comunidad autónoma las va a arreglar el mismo que ha arruinado las del Ayuntamiento de Zaragoza», indicaba ayer el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Jorge Azcón. Este edil apuntaba también a IU y a Chunta como corresponsables de la situación, al haber sido quienes estuvieron sosteniendo a Belloch en la Alcaldía, supliendo la posición minoritaria que tenía el PSOE en el Ayuntamiento. IU —recordó Azcón— es ahora parte del gobierno municipal. Junto a Podemos, son los dos grandes socios de la coalición Zaragoza en Común (ZEC), a la que el pasado junio el PSOE aupó a la Alcaldía de la capital aragonesa dándole su voto para la investidura.

Ver los comentarios