Juan Alberto Belloch fue biministro de Felipe González: simultaneó las carteras de Justicia y de Interior
Juan Alberto Belloch fue biministro de Felipe González: simultaneó las carteras de Justicia y de Interior - f. simón
POLÍTICA

Belloch deja el PSOE pero apura sus mandatos como alcalde y senador

Abandona el partido para poder reincorporarse como juez tras 25 años sin ejercer como magistrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Alberto Belloch se ha dado de baja en el PSOE, pero apura sus mandatos como alcalde y senador, dos puestos en los que sigue como «independiente» hasta el final de sus respectivas legislaturas.

Belloch dejará de ser alcalde de Zaragoza en junio, cuando se constituyan las nuevas corporaciones municipales que salgan de las elecciones locales del 24 de mayo. En cuanto a su puesto de senador, seguirá en el escaño hasta que acabe la legislatura, lo que ocurrirá en aproximadamente ocho meses.

Su baja como afiliado al PSOE era un requisito para que Belloch pudiera reincorporarse a la Judicatura. Lo solicitó el año pasado, cuando –con los apoyos menguados en su partido– optó por retirarse de la política tras haberse dedicado a ella durante los últimos 25 años.

En la trayectoria profesional de Belloch ha sido más tiempo político que juez. Pero desde que empezó a desempeñar cargos públicos de la mano del PSOE –fue biministro de Felipe González, simultaneando las carteras de Justicia e Interior– ha estado técnicamente en situación de servicios especiales. Es decir, le ha contado a todos los efectos como antigüedad en la carrera judicial, pese a no estar en activo como magistrado.

Esto le ha facilitado acceder de nuevo a la Judicatura cuando optó, el año pasado, a una de las 364 plazas del concurso que convocó el Consejo General del Poder Judicial. A Belloch se le otorgó puesto en la Audiencia Provincial de Zaragoza, así que pasará de ser alcalde a impartir justicia con solo unos meses de diferencia, los que medien desde su marcha de la Alcaldía, en junio, a su incorporación como magistrado cuando abandone el Senado.

De momento, este jueves toma posesión en su nueva plaza de la Audiencia de Zaragoza. Se trata de un mero trámite que no su pone su reincorporación inmediata, ya que tras este formalismo queda en situación de servicios especiales hasta que deje sus cargos públicos.

Juan Alberto Belloch cumplió los 65 años de edad el pasado 3 de febrero. Lleva 25 años sin ejercer como juez. Podrá permanecer en activo como magistrado hasta que cumpla los 70 años.

Ver los comentarios