El presidente Lambán, charlando con el líder regional de Podemos, Pablo Echenique
El presidente Lambán, charlando con el líder regional de Podemos, Pablo Echenique - fabián simón
política

Riña en el frente de izquierdas en Aragón por el reparto del dinero para sus partidos

Podemos irrita a Chunta e IU al torpedearles su pretendida reforma del reglamento de las Cortes regionales, que les daría más ingresos públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La afinidad ideológica que hizo confluir a Podemos con la Chunta (CHA) e IU para aupar al PSOE aragonés se ha resquebrajado apenas un mes después por el reparto del dinero público que hay en liza para subvencionar a los partidos políticos. Se trata de las subvenciones parlamentarias, las que se conceden según la condición y tamaño que cada partido tiene en las Cortes de Aragón.

Chunta e IU aspiran a que el reglamento del Parlamento regional se reforme a la medida de su nueva representación, mermada tras la irrupción de Podemos. Y Podemos dice que no está por la labor de votar a favor de esa reforma reglamentaria.

Los resultados electorales han arrinconado a CHA y a Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.

La Chunta se ha quedado únicamente con dos escaños; IU, tan solo con uno. El reglamento de la Cámara es nítido: solo pueden constituirse en grupo parlamentario quienes sumen tres escaños como mínimo. Así que, con la norma en la mano, a los dos diputados de CHA y a la única parlamentaria de IU, Patricia Luquin, no les queda otra opción que compartir espacio —y subvención parlamentaria— en el grupo mixto.

Estos dos partidos han encontrado su particular solución proponiendo —con el beneplácito del PSOE— una reforma a su medida del reglamento de las Cortes de Aragón. Quieren fulminar ese mínimo de tres escaños qeu se exige para constituirse en grupo parlamentario. De esa forma, la Chunta e IU podrían ir por separado y, por tanto, garantizarse las subvenciones fijas cada uno por su cuenta. La diferencia son 84.000 euros.

Ni CHA ni IU hablan de dinero cuando plantean la cuestión. Sostienen que es para facilitar el ejercicio de su representación parlamentaria. Pero la realidad trasluce una notoria vertiente económica en el asunto. Si el reglamento no se modifica, CHA e IU tendrán que conformarse con repartirse 84.095 euros anuales de subvención fija; si se modifica como ellos quieren, ingresarán cada uno de ellos 84.095 euros al año.

Cruce de críticas subidas de tono

El principal partido de la oposición, el PP, ha dicho que no votará a favor de la pretensión de la Chunta y de IU. Queda por ver qué harán al respecto Ciudadanos y el PAR, mientras que Podemos, clave en la aritmética parlamentaria, ha sido tajante al afirmar que tampoco votarán a favor.

El jefe de filas de Podemos en las Cortes de Aragón y líder regional del partido, Pablo Echenique, lo ha dicho nítidamente esta semana, disparando el enfado de CHA y de IU, partido este último que es socio de Podemos en la coalición Zaragoza en Común (ZEC), que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El portavoz de la Chunta, Gregorio Briz, y la diputada de IU, Patricia Luquin, han cargado contra Podemos con críticas subidas de tono apenas un mes después de haber confluido armónicamente en el pacto a cuatro bandas que ha aupado a la presidencia del Gobierno aragonés al socialista Javier Lambán.

Briz ha llegado a acusar de «totalitarismo» a la formación de Pablo Echenique porque, a juicio del portavoz de CHA, lo que persiguen es «tapar» a esos dos partidos de izquierdas.

Luquin, por su parte, considera que Podemos, con esta actitud, no favorece la «pluralidad» y «se está confundiendo de enemigo» salvo que —dice la portavoz de IU— «pretendan quitarse de enmedio a portavoces desde la izquierda para que nadie les haga sombra».

Ver los comentarios