El carro de la compra se ha tenido que apretar el cinturón
El carro de la compra se ha tenido que apretar el cinturón - f. simón
economía

El poder adquisitivo de los aragoneses se ha reducido un 14,7% en cinco años

La renta media de los hogares aragoneses ha perdido 5.000 euros anuales por el efecto de la inflación y las reducciones salariales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aragoneses se han tenido que seguir apretando el cinturón en los cinco últimos años al ver caer su poder adquisitivo, de media, un 14,7%. Así se desprende de los datos de renta y de inflación que se han acumulado desde 2009.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media de los hogares aragoneses era de 31.598 euros en 2009. En 2014, lejos de haber aumentado, esa renta media se redujo hasta los 29.120 euros, según los últimos datos publicados por el INE en su encuesta de condiciones de vida.

Es decir, en renta bruta, los hogares aragoneses han perdido, de media, un 7,8% en cinco años. El problema es que a eso hay que añadirle el efecto de la inflación, del IPC.

Pese a que en los últimos años se ha situado en mínimos, en los anteriores sí que repunto. En cómputo global, el IPC aumento de enero de 2009 a enero de 2015 un 8%.

Así que a la pérdida de renta hay que añadirle el mordisco añadido dado a los bolsillos por el encarecimiento de la vida. El resultado de conjunto es que, en cinco años, los hogares aragoneses han perdido una media de 5.000 euros de capacidad de gasto, un 14,7%.

Inflación, paro y reducciones salariales han confluido para provocar esta reducción del poder adquisitivo en todos estos años, si bien desde 2014 se ha apreciado una mejoría general provocada por el hundimiento de la inflación y por la creación neta de empleo.

Ver los comentarios