La contención del IPC ha ayudado también a las economías domésticas en el último año
La contención del IPC ha ayudado también a las economías domésticas en el último año - abc
ECONOMÍA

El aumento del empleo saca de apuros a más de 15.000 hogares aragoneses

En un año, el porcentaje de hogares que llegaban con problemas a fin de mes se ha reducido un 6%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento del empleo y la consiguiente caída del paro desde principios del año pasado ha repercutido directamente en las economías familiares de Aragón. En 2014, año en que la recuperación económica condujo a la creación de casi 10.000 empleos netos, el porcentaje de hogares aragoneses que llegan con más o menos apuros a fin de mes se redujo un 6%, según revela la última encuesta de condiciones de vida que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2013 eran unos 263.000 los hogares de la región que confesaban tener problemas más o menos severos para llegar a fin de mes, frente a los 247.500 que estaban en esta situación en 2014. Supone, por tanto, que 15.300 hogares han visto paliados sus apuros económicos coincidiendo con el relanzamiento de la economía, que durante el presente año se prevé que se salde con la creación de unos 10.000 empleos más en esta comunidad autónoma.

El año pasado había en Aragón 14.000 hogares menos que en 2013 en los que la falta de dinero era severa y aseguraban llegar «con mucha dificultad». En el siguiente peldaño, las casas que confesaban tener «dificultades», había 24.300 menos que en 2013.

Por su parte, el grupo de quienes apuntaban «cierta dificultad» –es decir, que llegan con apuros, pero sin grandes dificultades– creció ligeramente: de 112.950 hogares que estaban en esta situación en 2013 a 135.900 en 2014.

Las cifras demuestran que los hogares con mayores problemas se han reducido y han pasado al grupo de los que tienen dificultades, pero más llevaderas. Y, a su vez, algunos de los que pasaban ciertos apuros han dejado de estar en esa situación y ya llegan a fin de mes sin agobios.

Ver los comentarios