Sede central de Ibercaja, en Zaragoza capital
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza capital - fabián simón
zaragoza

Ibercaja gana cada día casi medio millón de euros

Aumenta sus beneficios a un ritmo del 6% interanual mientras la antigua caja reconvertida en banco prepara su salida a Bolsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo bancario Ibercaja obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 42,6 millones de euros, un 6% más que en el mismo período del año anterior. Acelera así el aumento de sus ganancias mientras prepara su salida a Bolsa y empieza a rentabilizar la absorción de Caja3, que estaba integrada por la aragonesa Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. La cuenta de resultados arroja unas ganancias medias diarias de 473.000 euros.

Ibercaja, que se encuentra inmersa en un plan de reducción de plantillas y de reajuste de redes comerciales ante el solapamiento que existía en Aragón entre sus oficinas y las de la extinta Caja Inmaculada, culminó plenamente la integración de la entidad absorbida el año pasado.

Tras varios años de ajustes en los que vio recortado drásticamente el beneficio, llegando incluso a números rojos, Ibercaja remontó con rapidez y volvió a entrar en beneficios sostenidos y al alza hace más de un año.

Según ha informado este miércoles Ibercaja, el banco ha reforzado su nivel de solvencia, «cumpliendo ampliamente con los requerimientos de Basilea III», y «mantiene su holgada posición de liquidez con una adecuada estructura de financiación».

Los activos dudosos descendieron en 185 millones de euros durante el primer trimestre del año, con lo que la tasa de morosidad se reduce al 10,4%, un 18% menor a la media del sector, según han destacado desde el banco aragonés. Además, subraya que es «una de las entidades con mayor ratio de cobertura de la morosidad, con un 56,7%».

Las nuevas operaciones de préstamos y créditos están aumentando en lo que va de año a un ritmo del 27,8%, «con una clara orientación hacia la financiación a pequeñas y medianas empresas, que concentra casi el 64% de las formalizaciones».

Los recursos de cilentes minoristas han aumentado en los tres primeros meses del año un 3,9%. El ahorro se ha redirigido a productos de intermediación —fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro—, que presentan rentabilidades más atractivas que los tradicionales depósitos a plazo.

Al cierre del primer trimestre, los recursos de clientes minoristas gestionados por Ibercaja sumaban un ottal de 48.971 millones de euros, un 3,9% más que hace un año.

Ver los comentarios