Una clienta, sacando dinero de un cajero automático
Una clienta, sacando dinero de un cajero automático - abc
economía

Aragón, la segunda región con más sucursales bancarias por habitante

Tiene una oficina cada 1.026 habitantes. Solo le supera La Rioja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Rioja y Aragón son, por este orden, las dos comunidades autónomas con más oficinas bancarias por habitante. En suelo riojano salen a una sucursal cada 851 personas; en Aragón, a una cada 1.026, una tasa que se dispara en el caso de la provincia de Teruel, donde la concurrencia de entidades financieras es la más abultada de Aragón y entre las más altas de España: una sucursal cada 691 habitantes.

Pese al efecto que ha tenido el proceso de reestructuración del sector financiero español y la reducción del número de entidades mediante fusiones o absorciones, la tasa de sucursales por habitante sigue siendo en Aragón de las más altas del país.

Desde el año 2007, en Aragón se han cerrado del orden de 600 sucursales y se han destruido alrededor de 3.000 puestos de trabajo en entidades financieras.

El porcentaje de «adelgazamiento» del sector ha sido similar al del conjunto de España, con el cierre de aproximadamente el 30% de la red de oficinas que sumaban hace menos de ocho años bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito —sector éste dominado por las cajas rurales—.

Pese a ello, Aragón sigue teniendo una de las mayores densidades de oficinas bancarias de España, con esa media regional de una sucursal cada 1.026 habitantes —la media nacional es de una cada 1.429—.

Por provincias, la que tiene una mayor concentración es la de Teruel, con esa tasa de una oficina cada 691 habitantes. Le sigue la provincia de Huesca, con una cada 920, mientras que en la provincia de Zaragoza salen a una sucursal cada 1.230 habitantes.

Ver los comentarios