Artur Mas, esta semana en Nueva York «vendiendo» su proyecto independentista
Artur Mas, esta semana en Nueva York «vendiendo» su proyecto independentista - efe
política

El órdago secesionista le cuesta a Cataluña 5.800 millones y 12.000 empleos al año

Sociedad Civil afirma que, solo en 2014, provocó que las ventas de las empresas catalanas al resto de España se redujeran en 2.000 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio realizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) cuantifica en 5.800 millones de euros y 12.000 empleos el coste anual para Cataluña de la deriva secesionista que está liderando desde la Generalitat el presidente Artur Mas.

SCC es la plataforma cívica creada hace un año en Cataluña para plantar cara al pulso independentista. Uno de los miembros de Sociedad Civil, Ferran Brunet, profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha expuesto en Zaragoza el coste estimado que para la economía catalana está teniendo este desafío secesionista.

Asegura que «en 2014 se ha reducido el comercio entre Cataluña y el resto de España un 5%», lo que ha hecho descender los ingresos de las empresas de esa región en unos 2.000 millones de euros.

Y calculan que, de forma más amplia, la deriva independentista está costando a la economía catalana en su conjunto «unos 5.800 millones de euros y unos 15.000 empleos, cada año».

A esto, según Brunet, hay que añadirle el precio que está teniendo en costes «políticos, sociales y sentimentales».

«A los catalanes, la independencia no nos conviene, ni la queremos», ha subrayado este representante de Sociedad Civil Catalana. Considera que, pese a las consecuencias que está teniendo ya la deriva soberanista, «la probabilidad de que se produzca una secesión es irrisoria, más aún si tenemos en cuenta el contexto político actual, tanto el nacional como el internacional».

Ver los comentarios