política

Cataluña vende al año casi 2.000 millones de euros más en Aragón que en Francia

Sociedad Civil Catalana pide a los españoles que se impliquen para frenar el secesionismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma cívica surgida hace un año para dar voz a los catalanes contrarios al independentismo, ha pedido que los españoles en su conjunto se impliquen contra el órdago secesionista que lideran políticamente Convergencia –partido de Artur Mas– y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Responsables de SCC han hecho este llamamiento en Zaragoza, la primera de las ciudades que han elegido para hacer una campaña por capitales españolas en contra de la secesión de Cataluña.

Esta entidad ha decidido emprender esta campaña nacional por considerar que el pulso independentista es un problema del conjunto de los españoles y al que se le debe dar respuesta por parte de toda España y socialmente, no solo desde el ámbito de los partidos.

Han advertido que una hipotética secesión de Cataluña tendría consecuencias «desastrosas» para toda España y, en primer lugar, para los propios catalanes.

El responsable de SCC en materia económica y profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ferran Brunet, ha vaticinado que la independencia de Cataluña reduciría hasta en un 60% los flujos comerciales que se dan actualmente entre esta región y el resto de España. Unos flujos comerciales que ascienden a 45.000 millones de euros anuales y que reportan a la economía catalana un superávit de 18.000 millones de euros.

Brunet ha explicado que la economía es uno de los hechos que demuestran los lazos naturales de Cataluña con el resto de España. Y ha puesto como ejemplo que las empresas catalanas venden a Aragón más que a Francia –11.500 millones de euros al año, frente a 9.800 millones–, y proporcionalmente mucho más a la Comunidad Valenciana que a Alemania –5.000 millones, frente a los 6.500 millones anuales que exporta a la gran economía germana–.

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, ha pedido a la sociedad española en su conjunto que «no nos dejen solos» en su oposición al independentismo, y ha insistido que el órdago secesionista y cómo hacerle frente es algo que «nos afecta a todos, al conjunto de los españoles».

Sociedad Civil Catalana, que ha organizado este lunes en Zaragoza una jornada pública para abordar los riesgos del independentismo, ya tiene previstos actos similares en otras capitales españolas, como Palma de Mallorca y Valencia.

Ver los comentarios