El aeropuerto de Huesca-Pirineos
El aeropuerto de Huesca-Pirineos - F. SIMÓN
INFRAESTRUCTURAS

Nuevo récord del aeropuerto de Huesca: 263 viajeros en un año

Huesca es el aeropuerto con menos pasajeros de España con solo 263, muy lejos de Albacete, el segundo por la cola, con más de 1.409 pasajeros al año o el helipuerto de Algeciras con más de 1.500

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tiempo que el aeropuerto de Huesca aparece en el último puesto en las estadísticas que ofrece Aena sobre tráfico de pasajeros. Y es que sigue batiendo sus propios récords, pero en este caso, por su escasa actividad. En el último año a penas se ha registrado tráfico aéreo en estas modernas instalaciones que costaron 40 millones de euros a las arcas públicas. En 2014 el aeropuerto oscense tuvo 263 pasajeros. De media, ni siquiera un viajero por día. Y cuanto más tiempo pasa, más se acentúa la ruina de esta infraestructura.

Los datos así lo ponen de manifiesto. El año 2013, 273 viajeros utilizaron sus instalaciones. Muy lejos queda de la cifra que se alcanzó en el 2009. A pleno rendimiento, llegó a registrar 6.228 pasajeros.

Ha sido hasta el momento, el mejor dato, pero desde entonces el número de pasajeros no ha hecho más que caer y, en los últimos años, se ha desplomado por completo. En 2010, se salvaron los muebles, pero aún así no alcanzó los 6.000 viajeros, en 2011 tuvo menos de 2.800 y en 2012 únicamente registró 1.313 pasajeros.

Un número que ha seguido descendiendo este 2014 y que sitúa a Huesca como el aeropuerto con menos pasajeros, muy lejos de Albacete, el segundo por la cola, con más de 1.400 pasajeros al año o el helipuerto de Algeciras con más de 1.500.

Por ejemplo, el pasado mes de diciembre solo llegaron cuatro pasajeros y en noviembre, fueron 9. Aún así, fue junio el mes que menos actividad tuvo, con solo dos viajeros, seguido de enero, en el que hubo cuatro. Solo en abril hubo más de un centenar de pasajeros. Lejos están las cifras de años atrás. Por ejemplo, en 2010, en un solo mes llegó a registrar cerca de 2.000 viajeros. Ahora, en todo el año le viene justo para superar los 200.

El aeropuerto oscense se encuentra en estos momentos en números rojos y sin apenas movimiento. Sigue abierto, con una actividad muy reducida, pero con unos gastos de funcionamiento millonarios. Por eso, el Gobierno central y el autonómico llevan tiempo buscando una salida a la infraestructura. La que más convence es montar una escuela de pilotos. De hecho, en el aeropuerto de Huesca ya se han formado unos cuantos.

El aeropuerto de Huesca se puso en marcha en el año 2006 con grandes expectativas. El 14 de abril de 2007 se realizaba el primer vuelo a La Coruña del equipo oscense de balonmano. Luego llegaron los vuelos a la nieve y la escuela de pilotos. Pero en 2011 la actividad se paralizó.

Desde entonces se le está buscando una salida a esta infraestructura. De hecho, el Ejecutivo regional y Aena formaron un grupo de trabajo para tratar de encontrar soluciones. A día de hoy solo se tienen contactos, pero no se ha llegado a un acuerdo en firme.

Ver los comentarios