TRIBUNALES

Piden 128 años de prisión para cabecillas y empleados de un negocio de «teledroga»

Importaban cocaína a Teruel desde Colombia y la vendían con reparto a domicilio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciséis implicados en un peculiar negocio de «teledroga» que prosperó en Teruel se enfrentan a una petición total de penas de 128 años de prisión y multas que suman en conjunto 860.000 euros. Es la petición que hace la Fiscalía para este grupo dedicado a importar en Teruel cocaína colombiana y, después, tratarla y prepararla para venderla al por menor, repartiéndola a domicilio a sus clientes, tanto en Teruel capital como en localidades de los alrededores.

Fue hace año y medio cuando una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional permitió desarticular este grupo de traficantes. Se detuvo a 23 personas, pero finalmente se imputó a 16, que son las que ahora serán juzgadas en la Audiencia Provincial de Teruel.

La Fiscalía entiende probado que estos 16 individuos –españoles, marroquíes y colombianos– formaban parte de un negocio con base en Teruel. La droga la traían desde Colombia, camuflada en botes de champú, según ha desvelado el Diario de Teruel. Una vez en su poder, la procesaban en un laboratorio clandestino y la preparaban para venderla al menudeo.

Se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Según las funciones que las fuerzas de seguridad consideran que desempeñaba cada uno de esos 16 imputados, las peticiones individuales de condena varían. Los hay a los que solo se les imputa parte de los delitos, y a otros la totalidad. Es el caso de los identificados como cabecillas de la organización. Son tres, y para cada uno de ellos la Fiscalía reclama 14 años de prisión y 130.000 euros de multa.

En conjunto, por el delito de tráfico de drogas, se solicita para los imputados penas que suman 72 años de cárcel; para el de pertenencia a organización criminal, 24 años; y por la acusación de blanqueo de capitales, 32 años de prisión.

Ver los comentarios