Embalse en la provincia de Alicante
Embalse en la provincia de Alicante - juan carlos soler
guerra del agua

El Júcar y el Segura acumulan un déficit equivalente a un trasvase del Ebro

Los pantanos tienen 319 hectómetros menos al concluir el año hidrológico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuencas del Júcar y del Segura concluyen hoy el año hidrológico con un déficit de agua de 319 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un trasvase del Ebro, si se hubiera llevado a efecto este proyecto. La sequía mantiene los pantanos de ambas demarcaciones en niveles que no dan pie al optimismo, a pesar de las intensas lluvias registradas recientemente.

De hecho, en la última semana se han visto mermadas sus reservas en 10 y 13 hectómetros, respectivamente, y se confirma la evolución dispar en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ya que mientras en Castellón el año hidrológico sí ha resultado lluvioso, en Valencia estuvo dentro de la media y fue en la mayor parte del territorio alicantino donde se han sufrido los estragos de la falta continuada de precipitaciones.

Mientras, en los pantanos que nutren el trasvase Tajo-Segura también se siguen reduciendo los niveles, aunque todavía dentro de la reserva mínima para continuar con las transferencias de caudales. Entrepeñas y Buendía sumaban ayer 335 hectómetros cúbicos, por encima de los 304 estipulados para este año como tope que impediría más trasvases al sur. No obstante, si no cambia la tendencia en este arranque del otoño y la lluvia recarga estos dos embalses, en octubre podría peligrar este aporte mensual al Segura, del que dependen miles de regantes alicantinos y murcianos.

El Plan del Tajo, hoy

El Consejo Nacional del Agua tiene prevista para hoy la aprobación del Plan de la Demarcación del Tajo, que garantiza la continuidad de estas transferencias, por lo que ha suscitado el «rechazo con rotundidad» de la plataforma denominada Red del Tajo, que entrega hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo.

En este contexto, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó esta misma semana una moción en la que se solicita al Gobierno central abrir un «proceso de diálogo» para elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y mantener el Tajo-Segura.

Ver los comentarios