Cartel de bienvenida a pasajeros extranjeros en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche
Cartel de bienvenida a pasajeros extranjeros en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche - juan carlos soler
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El turismo residencial atrae vuelos y prolonga la campaña hasta el invierno

El Patronato Costa Blanca negocia con las aerolíneas más enlaces con la baza de los extranjeros que compran casa y los hoteleros piden tarifas más baratas

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El turismo residencial floreciente en el litoral alicantino incluso en los momentos de más atonía del mercado inmobiliario en el resto de España está teniendo un efecto beneficioso inducido en la economía al atraer vuelos desde otros países y reducir la estacionalidad de las visitas de extranjeros con una temporada alta que ahora se acerca a su fin, pero que así se alarga a buena parte del año, en invierno.

Para el presidente de los hoteleros de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, está claro que «el transporte es fundamental» y que «influye» en positivo. Por ahora, lo que espera es que se oferten vuelos «más baratos» para aumentar ese impulso al sector.

Los primeros que ya lo están constatando son los responsables del Patronato de Turismo Costa Blanca, en sus contactos con directivos de las aerolíneas, ya que hasta ahora topaban con el hándicap de su reticencia para incrementar los enlaces a este territorio por falta de rentabilidad al prever que sus aviones iban a regresar vacíos.

O eso creían a priori, porque al conocer datos del volumen de población europea que ha comprado casa aquí y pasa buena parte del año, han recapacitado y eso se aprecia en el incremento de la oferta de conexiones con El Altet, sobre todo.

«Para nosotros el trabajo está en convencer a las compañías de que oferten más vuelos, porque no tienen claro el viaje de vuelta, pero cuando les hacemos ver la cantidad de residentes de sus países que viven en la Vega Baja, sobre todo, lo ven de otra manera», explica el director del Patronato de Turismo, José F. Mancebo.

Conscientes de la proyección de visitas que proporciona un aeropuerto más conectado con el exterior, los encargados de la promoción turística de este departamento han reforzado su presencia en las ferias especializadas en vuelos «Routes Europe», como la celebrada en abril en la ciudad escocesa de Aberdeen. Allí, los representantes del patronato mantuvieron contactos con las compañías EasyJet, Lufthansa o Norwegian y Jet2.com,

Este verano llegó el primer vuelo chárter procedente de Ucrania se estrenó una conexión con Carcassone en Francia, país donde El Altet ya ofrece enlaces con París y Mulhouse-Basel. De hecho, la terminal de Alicante-Elche ha incrementado su oferta de enlaces con nuevas conexiones para este verano a nueve ciudades europeas, entre otras, Viena (Austria), Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), Leeds (Reino Unido), Turín y Venecia (Italia), Gdansk (Alemania) y Amberes (Bélgica), además de Carcassone, antes citada. Y se duplicaron con Rusia.

El fenómeno tiene continuidad, por ejemplo, con Vueling, que operará en Alicante este invierno con tres nuevas rutas a Argel, Santiago de Compostela y Sevilla, entre noviembre y marzo con 20 rutas directas, un aumento del 23% en el número de plazas ofertadas.

La «Toscana española»

Una de las bazas que también está contribuyendo a suscitar el interés de las compañías aéreas es que «la provincia de Alicante se puede recorrer en un día», lo que propicia la venta de excursiones de unas horas con unas propuestas lúdicas variadas, a juicio de Luisa Pastor, que durante los últimos cuatro años ha presidido la Diputación de Alicante, de la que depende el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Estos itinerarios de ocio desde Torrevieja a Dénia, por ejemplo, con puntos de atractivo interior como Alcoy o Benimantell, propician también un flujo de viajeros de avión para los vuelos de vuelta a sus países de origen en Europa, según Pastor, quien subraya que a Alicante se la conoce en ciertos ámbitos como «la Toscana española».

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