Pavón, Echávarri y Bellido, líderes del tripartito
Pavón, Echávarri y Bellido, líderes del tripartito - juan carlos soler
s

El tripartito veta una exposición en Alicante por «ética y coherencia»

La muestra, impulsada por la Fundación Coca-Cola, no verá la luz hasta que no se resuelva el conflicto laboral por el cierre de la embotelladora en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alicante ha rechazado por «ética y coherencia» programar en cualquier sala de titularidad municipal la colección de arte de la Fundación Coca-Cola, hasta que no se resuelva el conflicto laboral tras el cierre de la planta embotelladora en este municipio.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el consistorio «cierra la puerta» a esta colección de arte por el cierre de la planta por parte de la empresa Iberian Partners y el posterior incumplimiento de la sentencia que le obliga a readmitir a los trabajadores.

El concejal de Cultura, Dani Simón, explicado en una carta dirigida a la Fundación Coca Cola, que se ve «en la obligación moral y política de rechazar, en este momento, la exhibición de esta exposición», al margen de la calidad de la misma y del nombre de los artistas, que el edil no cuestiona.

Simón argumenta que la empresa que gestiona la marca Coca-Cola, y que cerró hace unos meses su planta embotelladora de Alicante, «debe readmitir a las personas trabajadoras, obligadas por la multinacional a desplazar su lugar de trabajo y residencia a otras ciudades de España».

«La multinacional tiene que dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo» y estas readmisiones no se han producido todavía, apostilla el edil, «al haber desmantelado, Iberian Partners, la planta de Alicante».

Las fuerzas políticas que forman el nuevo equipo de gobierno municipal, continúa la carta, «han apoyado siempre con todos los medios a su alcance las reivindicaciones de las personas trabajadoras de la planta».

El concejal añade en la misiva que «el mundo del arte y la cultura no puede permanecer ajeno y aislado al contexto social del que forma parte».

«Es por ello, por una cuestión de ética y coherencia, por lo que consideramos que no sería de recibo exponer en estos momentos en una sala municipal alicantina la exposición de la colección de arte de la Fundación Coca-Cola», añade.

El Concejal de Cultura les emplaza a estudiar la celebración de una exposición y cualquier otra actividad de la Fundación Coca-Cola en la Ciudad de Alicante, una vez se hayan atendido las «justas reivindicaciones de las personas trabajadoras de Coca-Cola en la ciudad de Alicante» y añade que confía en que esto «ocurra lo antes posible».

Por su parte, el Comité de Empresa de Coca-Cola Iberian Partners Alicante, agradece, en un comunicado «el compromiso mostrado con la legítima lucha de los trabajador@s de Alicante en defensa de sus puestos de trabajo por parte del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante».

«Aprovechamos la ocasión para recordar a la ciudadanía que el conflicto sigue abierto y lejos de tener una solución definitiva, a pesar de la sentencia del TS que ratificó la nulidad del ERE», explica el Comité.

Ver los comentarios