Interior de la terminal de salidas del aeropuerto Alicante-Elche
Interior de la terminal de salidas del aeropuerto Alicante-Elche - aena

El gasto por pasajero en el aeropuerto de Alicante-Elche sube un 50% desde 2011

Los viajeros se dejan más de 12 millones de euros en las tiendas «retail» de la terminal de El Altet, para las que Aena ultima un nuevo concurso de alquiler

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El peso económico del aeropuerto de Alicante - Elche y su continuo crecimiento en volumen de pasajeros trasciende ya lo meramente turístico. La terminal, situada a caballo entre las dos grandes ciudades de la provincia, se ha convertido en un importante centro comercial cuyas oportunidades de negocio no escapan a las más prestigiosas marcas de sectores como moda, complementos, electrónica o incluso bodegas. Máxime si se tiene en cuenta el jugoso pedazo de pastel que durante 2014 se repartieron las tiendas del denominado «retail» –venta de artículos excluyendo restauración y «duty free»–: nada menos que 12 millones de euros durante el pasado año, cuando El Altet batió su récord anual de pasajeros con un total de 10,1 millones de viajeros

. Varios son los motivos de su éxito, pero según José Manuel Fernández Bosch, director comercial del ente gestor aeroportuario, destacan dos por encima de todos: una buena configuración comercial, «de las mejores que hay y comparable a la T5 de Heathrow», indicó, y el incremento contínuo del gasto por pasajero, que desde hace dos años y medio crece cada mes con respecto al anterior.

Que el 90% de los usuarios sean extranjeros (y el 50% británicos) es otra de las fortalezas del aeropuerto en lo que respecta a nivel adquisitivo de sus potenciales compradores, entre ellos no sólo turistas, sino también segundos residentes que además gozan de una ventaja añadida como consumidores por la buena salud de la libra con respecto al euro.

Los especialistas sitúan la termina a la altura de la ubicada en Heathrow

Así, el gasto medio de cada pasajero que realizó alguna compra en la zona «retail» se sitúa en 44,3 euros. Un aspecto potenciado por la media de edad: 43 años, donde el 40% está ubicado en la franja que va de los 30 a los 49 años. Algo que, según los expertos, favorece la penetración de determinados productos a los que están enfocados no por casualidad los locales de la vanguardista infraestructura aeroportuaria alicantina. El 53% de los pasajeros son hombres, el 47% del total viaja acompañado por una persona y el 89% son de nacionalidades incluidas en el tratado Schengen. Además, el 66% son turistas, lo que propicia que muchos aprovechen para realizar compras, bien como recuerdo o utilizando el presupuesto destinado a su viaje de ocio.

También es significativo el incremento del gasto medio absoluto por pasajero –obtenido teniendo en cuenta tanto a los que compran como a los que no realizan gasto alguno–, que se sitúa en un 50%: de los 0,80 euros de 2011 al 1,20 de 2014. Un indicador que asciende hasta los aproximadamente 15 euros si se excluye del cómputo al «duty free», y donde el incremento desde 2011 es de casi un 30%.

Máximo interés comercial

No es extraño, por tanto, que muchas firmas se hayan interesado por el concurso público que a finales de este mes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hará oficial, y del que ayer ofreció un avance en una presentación organizada en las instalaciones alicantinas. Responsables de Mango, Hugo Boss, Adolfo Domínguez, Camper, Swarosky, World Duty Free Group, Victoria Secret, Bodegas Bocopa, Crystal Media Shops, Grupo Cortefil o Alehoop, entre muchas otras, pudieron conocer cómo será la comercialización de los distintos espacios disponibles.

El alto porcentaje de extranjeros favorece la buena cifra de ventas

Serán 16 los locales, que ocupan 1.835 metros cuadrados, los que saldrán a licitación. Cuatro de ellos estarán dedicados a la moda, tres a la prensa, dos a dulces, chocolates o delicatessen, y ocho a actividades abiertas (siempre dentro de las permitidas en el pliego y que no entren en conflicto con la restauración y el «duty free».

Las ofertas tendrán que estar presentadas a primeros de octubre para someterse a la pertinente valoración técnica y económica a finales de ese mismo mes. Será a finales de noviembre cuando se proceda a su adjudicación y posterior firma de contrato para, a mediados de abril de 2016, proceder a la entrega de locales.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas está el pago de un canon del 22% de las ventas, compromiso de cinco años sin posibilidad de cesión o traspaso salvo autorización y seis meses de aval.

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