Imagen de archivo de Agustín Navarro
Imagen de archivo de Agustín Navarro - juan carlos soler
diputación de alicante

Ciudadanos reconsiderará su apoyo al PSOE si prescinde de Navarro

Los de Albert Rivera insisten en una presidencia de la corporación provincial sin imputados ni Císcar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Presidencia de la Diputación de Alicante se ha convertido en un asunto de máxima importancia para los partidos implicados. Hasta tal punto que las negociaciones han saltado del ámbito provincial para llevarse a cabo no solo en la capital autonómica, sino también en la de España. Las cúpulas de Partido Popular y PSOE han puesto en marcha toda su maquinaria tanto en Valencia como Madrid para hacerse con el control de un organismo provincial para el que necesitan ganar el apoyo de Ciudadanos, que con su voto será clave en la confección de un gobierno de uno u otro color.

La presión de los de Rivera está propiciando que se barajen alternativas, como dar marcha atrás en algunas de las decisiones tomadas últimamente.

Especialmente en las filas socialistas, donde el veto inamovible por parte de la formación naranja a las listas con imputados podría estar haciendo reconsiderar la inclusión de Agustín Navarro. Así lo manifestó ayer a ABC Fernando Sepulcre, el diputado provincial que con su voto tendrá la llave para abrir la puerta de la Presidencia a unos o a otros.

Esta postura vuelve a sembrar unas dudas que parecían despejadas en las filas del Partido Popular, donde la posición de alejamiento tomada por Carolina Punset durante el discurso de investidura en las Cortes valencianas con respecto a la formación nacionalista Compromís hicieron impensable que pudieran plantearse permitir su entrada también en la Diputación. Sin embargo, unas declaraciones suyas hicieron dar un nuevo giro a la situación. La portavoz autonómica de Ciudadanos afirmó haber insistido al presidente del PPCV y síndic en la Cámara autonómica, Alberto Fabra, que no apoyarán al PP para dirigir la Diputación de Alicante si el presidente del PP alicantino, José Císcar, es el candidato. Así lo habría hecho durante un encuentro casual mantenido junto con su portavoz adjunto, Alexis Marí, antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento valenciano, en un pasillo adyacente al salón de reuniones de este órgano de las Cortes.

De esta forma, realiza una nueva advertencia solo un día después de que el presidente del PP alicantino formalizara su candidatura con el apoyo de los populares de su comarca, L’ Alacantí En relación a las declaraciones de la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, de que el partido buscará a la persona «más idónea»para ser candidata y que no dejará que la «imponga un partido desde fuera», Marí indicó que no pretenden ser «intervencionistas» y decidir el candidato del PP, pero lo que tienen «muy claro» es que Císcar no debe ser y «eso mismo se lo hemos dicho» al dirigente provincial del PP de Alicante.

«Ruptura con el pasado»

En los mismos términos se había expresado Fernando Sepulcre en la conversación mantenida con este diario. «Insistimos en que no sea Císcar porque consideramos que no ha sido buen gestor durante su etapa en el Consell y porque representa todo lo que ha significado el Partido Popular en la Comunidad en los últimos tiempos», explicó. A su vez, se congratuló de que con su postura de líneas rojas hayan conseguido «mucho», como por ejemplo evitar que en las listas haya «imputados como Bernabé Cano» o que el PSOE se esté planteando movimientos como el anteriormente señalado.

Mientras tanto, César Sánchez (Marina Alta), Eduardo Dolón, Francisco Sáez y Adrián Ballester (Vega Baja) y Javier Sendra (Comarca de Alcoy) se conviertieron ayer en nuevos diputados provinciales del Partido Popular en la provincia de Alicante tras resultar elegidos sin oposición.

Ver los comentarios