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«marketing on line para pymes»

Cómo montar un negocio web exitoso basado en los dos sectores que no conocen la crisis: ecommerce y turismo

El portal valenciano Tixalia especializado en la venta online de entradas para parques de ocio nos cuenta como se ha convertido en líder de su sector en tan solo 3 años

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El turismo se ha convertido en los últimos años en el motor de la economía española. Mezclar turismo e internet puede resultar en un cóctel muy rentable si se detectan nichos con buenas oportunidades. Esa es la historia que nos cuenta César Fernández sobre su negocio online.

Tixalia es una empresa valenciana, dedicada a la venta online de entradas y alojamiento para parques temáticos y otros destinos de ocio a través del portal http://www.tixalia.com.

En la actualidad Tixalia es líder en este segmento del ocio-turístico. En el año 2014, facturaron 1,25 M€ con un crecimiento interanual cercano al 75%, y con más de 100.000 entradas vendidas. En 2015, estiman una facturación de 2M€ (objetivos cumplidos en lo que va de año).

Trabajan en la actualidad con más de 130 proveedores de ocio en 4 países (España, Portugal, Andorra y Francia).

En el año 2011, tres compañeros de la escuela de ingenieros de telecomunicación se juntaron años después de acabar sus carreras y decidieron llevar a cabo esta idea de negocio. Hicieron un exhaustivo análisis de mercado y encontraron un nicho atractivo dentro del sector ocio-turístico,

Por un lado se dieron cuenta que en plena «crisis» existían 2 sectores que se mantenían o crecían en España: el Turismo y el Comercio Electrónico. Por otro lado, gracias a la experiencia de uno de los socios en el desarrollo de un proyecto de venta de entradas online, sabían de la baja especialización en la venta online de parques temáticos. Por ello se lanzaron en la creación de un portal web de venta de entradas especializado en parques de ocio (parques temáticos, parques de atracciones, parques de naturaleza y zoos, parques acuáticos, estaciones de esquí, museos y tours, etc.)

Los recursos propios que aportaron para el arranque fueron aproximadamente 15.000€ y mucho tiempo y esfuerzo personal. En 2012, se financiaron con un préstamo ICO de 30.000€.

Aplicando la filosofía Learn Startup

Tras la finalización del plan de empresa, constituyeron la empresa. Según el planning, el desarrollo de la primera versión de la web, debía estar y estuvo en junio de 2011. Esta primera versión comprendía sólo el núcleo del negocio, es decir, sólo venta de entradas (sin capacidad de venta de productos complementarios), sólo un módulo operativo en el backoffice (sin módulos auxiliares de facturación, CMS, CRM, …) y orientado al mercado principal (español). Fue la manera de testar si nuestra idea de negocio era la correcta, y así fue, en los primeros 6 meses facturaron unos 350.000€.

Uno de los fundadores de Tixalia nos cuenta que «Emprender no es fácil». El cambio impositivo en el año 2012 les afectó de manera doblemente negativa. Por un lado hubo parques que asumieron la subida del IVA sin modificar precios, lo que recortó notablemente el margen comercial y por otro lado hubo parques que aumentaron precios para mantener margen, lo que disminuyó las ventas. Este cambio obligó a Tixalia a reorganizar sus estructura de costes y reinventar la estrategia de ingresos.

Otro golpe de ese año fue la desaparición del tour-operador que les proporcionaba las entradas de los parques. En este caso, la amenaza se convirtió en una oportunidad. Se convirtieron en tour-operador ellos mismo (eliminaron al intermediario) y empezaron a contratar directamente con los parques.

Ambas situaciones – reconocen- les obligaron a adaptarnos, madurar y mejorar.

Herramientas para el segmento apropiado

En cuanto al plan de marketing online. Tixalia comenzó apoyándose en la promoción con herramientas de publicidad en buscadores (Google Adwords y Bing Ads), ya que era una vía directa de acceso a clientes con control casi en tiempo real de la rentabilidad de las campañas. Luego, diversificaron las tácticas haciendo campañas de Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO), campañas de publicidad en Facebook y Twitter, y fidelizando a los clientes a través de email marketing.

También realizan promociones a través de portales de ocio, entretenimiento y regalos siendo el portal Regalos21 el que mejor les funciona. Al final es un ensayo y error donde vas probando las tácticas que te funcionan mejor.

Uno de los fundadores de Tixalia nos da 3 consejos para todo aquel que desea emprender en internet:

1) Internet no es un fin sino un medio (para la mayoría de los negocios), es decir, hay mucho trabajo offline que hacer para que un negocio online funcione.

2) Internet es el medio/canal donde desarrollar tu negocio hoy en día, por costes, por inversión y por visibilidad (24 horas al día, 365 días al año).

3) Tanto la web/app como el marketing online ha de estar orientado a multidispositivo (PC, Tablet, Móvil o lo que el futuro nos depare).

¿Cuál es el futuro de Tixalia.com?

César nos cuenta que la estrategia de Tixalia pasa por crecer de manera ordenada.

Creceremos en nuestra oferta de parques, tanto en España como en países como Portugal, Francia y Reino Unido. Creceremos en tipologías de parques como museos, tours, experiencias, parques de multiaventura, ciudades infantiles y balnearios urbanos.

Creceremos en tipos de producto ya que a las entradas individuales estamos sumando entradas de grupos, hoteles y tarjetas regalo. Creceremos en los mercados a los que queremos vender nuestros parques.

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