Fachada del Hospital General Universitario de Alicante
Fachada del Hospital General Universitario de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
SANIDAD

El 80% de los enfermos de pancreatitis del Hospital General recuperan su vida normal

El tratamiento aplicado en los pacientes consiste en sesiones de litotricina extracorpórea por ondas de choque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital General Universitario de Alicante ha logrado que el 80 por ciento de los enfermos con pancreatitis crónica tratados en sesiones de litotricina extracorpórea por ondas de choque recuperen calidad de vida y lleven una vida normal. El tratamiento se aplica desde hace dos años y permite deshacer las piedras de calcio y de proteínas que se generan en el páncreas.

La pancreatitis crónica consiste en la fibrosis del tejido pancreático. Las causas más frecuentes son el consumo abusivo de alcohol y el tabaquismo. «La pancreatitis crónica produce un daño en esta glándula que puede conllevar una pérdida de su función digestiva (incapacidad de digerir los alimentos, fundamentalmente las grasas) y endocrina (aparición de diabetes)», ha explicado el doctor Enrique de Madaria.

Esta patología se asocia a la formación de piedras de calcio y proteínas que obstruyen los conductos pancreáticos, una obstrucción que puede producir dolor dado que en ocasiones «es muy intenso» y puede afectar «notablemente a la calidad de vida» del paciente. Hay varias formas de tratar el dolor en este contexto: medicación y retirada por endoscopia de las piedras o cirugía.

Un método «efectivo», pero «poco utilizado» en España, es la litotricia extracorpórea por ondas de choque, una técnica que se ha puesto recientemente en marcha por la Unidad de Patología Pancreática y la Unidad de Litotricia del Hospital General Universitario de Alicante que permite fragmentar las piedras sin tener que someter al paciente a una cirugía o endoscopia y ha demostrado ser efectiva.

DOS AÑOS

Los pacientes con pancreatitis crónica calcificante sufren dolores que les hace visitar Urgencias «muy frecuentemente» así como ingerir continuamente analgésicos. En muchos casos es necesario administrar opiáceos que tienen efectos secundarios y producen dependencia, lo que hace que la calidad de vida de estos pacientes se vea mermada en gran medida por el dolor.

El Hospital General de Alicante lleva dos años tratando a estos pacientes con litotricia extracorpórea por ondas de choque, un tratamiento que puede romper la calcificación que rodea el páncreas de forma que el sistema de conductos de esta glándula se desobstruye. Gracias a esta técnica puede desaparecer el dolor, los ingresos y la ingesta de analgésicos.

«La técnica presenta una mayor dificultad en cuanto a la colocación del paciente en la máquina de litotricia ya que es muy importante localizar bien el páncreas, porque está rodeado de las asas intestinales y de los grandes vasos abdominales, cava y aorta, muy sensibles a la acción de las ondas de choque. Pero se trata en bastantes ocasiones de una única sesión de litotricia que el paciente recibe bajo sedación», ha explicado el doctor García Tabar, responsable de la Unidad de Litotricia.

Tras el tratamiento, y una vez recuperado de la sesión de litotricia, el paciente puede irse a su domicilio, sin que precise ingreso en el hospital ya que es un tratamiento ambulante, ha precisado.

En los dos años que se lleva practicando esta técnica, un total de ocho pacientes han sido tratados con litotricia y, en casi el 80 por ciento de ellos el dolor ha mejorado o desaparecido pudiendo abandonar los fuertes analgésicos que estaban tomando. Estos pacientes pasan de un consumo alto de los recursos sanitarios y de una calidad de vida muy pobre a poder llevar una vida normal ya que tras el tratamiento quedan asintomáticos.

Ver los comentarios