sucesos

Cinco detenidos en Alicante por estafar a una cadena de supermercados americana

Están acusados de haber estafado más de 100.000 euros mediante la comercialización de azafrán con falsa denominación de origen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco miembros de un grupo empresarial han sido detenidos en Alicante acusados de haber estafado más de 100.000 euros a una importante cadena de supermercados de EEUU con la venta y distribución de azafrán bajo una falsa denominación de origen, según han informado este jueves fuentes de la Policía Nacional.

Los cinco arrestados, de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, se dedicaban a la comercialización de azafrán proveniente de Irán y Siria, falsificando todo tipo de documentos para aparentar que su producto pertenecía a una conocida denominación de origen, han explicado las mismas fuentes.

La operación policial, que ha culminado con la detención de estas cinco personas el pasado día 11, empezó hace aproximadamente un mes cuando el responsable legal del consejo regulador de la denominación de origen afectada alertó de la actividad supuestamente ilícita de una empresa afincada en Alicante.

Los detenidos consiguieron falsificar certificados que le concedían el permiso para comercializar el producto con denominación de origen. También obtuvieron etiquetas adhesivas de la fundación del consejo regulador de la denominación de origen perjudicada, que utilizaban para hacer creer a los compradores que estaban adquiriendo azafrán exclusivo.

Los arrestados distribuían el producto fraudulento a una importante cadena de supermercados de Estados Unidos, a la que llegó a estafar una cantidad superior a 100.000 euros, según la Policía Nacional.

Los agentes practicaron un registro en el local comercial de Alicante de la empresa donde se intervinieron una gran cantidad de facturas que la sociedad expedía a los clientes en concepto de compra de azafrán cualificado, una impresora de etiquetas y 3.500 etiquetas rotuladas con la marca de la denominación de origen.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual.

Ver los comentarios