Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJanda
san jorge 2015

Toros, música y tradición

El mal tiempo no empaña la celebración de San Jorge en Alcalá de los Gazules

Mª Santos j. cabrera
Actualizado:

Degustaciones gastronómicas, conciertos al aire libre, actividades infantiles y deportivas y sobre todo, de la capea de las vaquillas han disfrutado todos aquellos que han visitado estos días Alcalá de los Gazules.

Este pueblo de la Janda se ha engalanado para celebrar San Jorge 2015. El municipio homenajea cada año a su patrón el 23 de abril con la tradicional suelta de vaquillas por las calles del centro la ciudad. Ni el mal tiempo ni ningún incidente de gravedad han estropeado la celebración que ha resultado un éxito en cuanto a participación tanto de alcalaínos como de visitantes foráneos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá ha querido agradecer la colaboración a la ganadería de D. Diego Romero Gallego a la que pertenecían las seis vaquillas que han protagonizado las capeas. «Las vacas han sido muy enérgicas y hay que agradecer a los ciudadanos el comportamiento ejemplar que han tenido durante los tres días de sueltas», comenta Gil Muñoz Galán, concejal de Fiestas del Consistorio alcalaíno.

La lidia de las vaquillas ha tomado gran fama en la provincia y se ha convertido en uno de los reclamos para los visitantes de los municipios cercanos. Según explica Gil, «la suelta siempre coincide con el 23 de abril y el fin de semana más cercano a ese día». Asimismo, también gozó de gran expectación el gazpacho popular que organizó el Consistorio con la ayuda del centro de adultos. «Es un plato típico del pueblo y la degustación de esta receta siempre es muy aplaudida y demandada», añade.

El buen ambiente y las ganas de acudir a la cita congregó a cientos de personas en las calles del centro del municipio, donde se han corrido dos vacas bravas cada día. La suelta de las últimas reses bravas, que se llevó a cabo ayer domingo a partir de las 13,00 horas con los tradicionales cohetes de salida, comenzó en primer lugar con 'Garbosa' que hizo una capea limpia y animada y cerró la tienta, sobre las 14,30 horas, un ejemplar de color marrón de nombre 'Distinguida' que tras un incidente en la salida donde el animal cayó al suelo en varias ocasiones, retomó el paso con la ayuda del equipo de seguridad que vela por los astados para que no sufran y terminó la carrera sin incidencias destacables.

Además, del 17 al 26 de abril el Ayuntamiento de la ciudad programa numerosas actividades que cada vez cobran mayor relevancia. «La Orquesta Cat Forever y el Trío Carmona han amenizado la fiesta los tres días en la plaza San Jorge, además el concierto de Miguel Sáez ha resultado un éxito de público», comenta el concejal de Fiestas que recuerda que «también se han llevado a cabo actividades como el encierro infantil desarrollado por la compañía de teatro El Carromato, un espectáculo visual en el que disfrutan mucho los niños de la localidad». Como colofón, la gran filetada popular y la caldereta a la hora del almuerzo son uno de los atractivos más esperados por los habitantes de la localidad. «Otra de las iniciativas en la que más se involucran es el concurso de camisetas en el que se premia con 100 euros la mejor confeccionada con motivo de la festividad», añade.

Como cada año, la localidad ha registrado un impulso económico en los bares y terrazas por la gran afluencia de público. Un equipo sanitario y la presencia de la Policía Local, de la Guardia Civil, con el refuerzo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz y del Parque de Bomberos se han encargado de velar por la seguridad ciudadana.