Una de las últimas 'levantás' de la almadraba de Zahara en la pasada campaña.
Una de las últimas 'levantás' de la almadraba de Zahara en la pasada campaña. - antonio vázquez
pesca

Las almadrabas reciben una subida mínima de la cuota

El sector contará con 118 toneladas más para el próximo año, muy por debajo de lo esperado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectacular recuperación del atún rojo en estos últimos años y la tremenda demanda de la que goza en el mercado no han sido suficiente para aflojar la postura de la Comisión Internacional para la Conservación de esta especie (ICCAT) que lleva reunida desde el pasado día 10 en Génova para acordar el nuevo reparto de la cuota.

La negociación ha sido dura y el resultado, decepcionante, una vez más. El ansiado incremento de la cuotapara la próxima campaña apenas se ha quedado en un pírrico 18%, haciendo prevalecer la decisión de la Comisión Europea que desde que la especie se viera peligrosamente amenazada hace ya ocho años ha aplicado con mano dura el plan de recuperación. El Total Admisible de Capturas (TAC) para los países representados en este foro internacional alcanza las 16.142 toneladas, de las que 2.656 corresponden a España.

Ese era el resultado que hace unas horas ha recibido la gerente de la Organización Pesquera (OPP), Marta Crespo, que ya preparaba el cuerpo para tal reparto. Según ha explicado a este medio «a nuestro sector le corresponden 774», apenas 118 más que el año pasado. La cifra se queda muy por debajo de la esperada, pero Crespo ha querido «reconocer el esfuerzo que se ha realizado», aunque la sensación es «agridulce» tras las expectativas con las que se afrontaba este nuevo encuentro. El planteamiento que ha prevalecido es el que marcó desde un principio la Comisión Europea y no se ha movido un milímetro.

Las almadrabas han venido ejerciendo de observatorio científico

«Es un pequeño respiro, pero no cambia las cosas. Ya estamos cerrando con pérdidas y no hay que olvidar que de las almadrabas dependen 400 familias en nuestra provincia que viven en zonas muy castigadas por el desempleo», ha recordado la portavoz de la OPP. Así, ha insistido en que «la situación sigue siendo crítica» y afecta a las más pequeñas. Ese es el caso de la almadraba de Tarifa, cuyos accionistas estaban esperando el resultado de la reunión de Génova para tomar una decisión que podría afectar a su continuidad en el futuro.

En conjunto, el incremento para todas las pesquerías españolas es de 440 toneladas en 2015. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado en un comunicado que España es el país más beneficiado y que se garantizan subidas sucesivas del 20% para 2016 y 2017.

Más países entran en reparto

Dentro del Total Admisible de Capturas, se ha acordado asignar 321 toneladas suplementarias para Argelia, Turquía, Egipto, Libia y Mauritania, de manera excepcional, cantidad que se elevará hasta 450 toneladas en 2017. Ese volumen viene a compensar la no utilización de las posibilidades de pesca de estos países en determinados ejercicios o para realizar actividades científicas. Lo que no quita que sean más los que entren en el juego, pero, por el momento su asignación no tendrá efecto sobre la clave de reparto que se venía siguiendo hasta ahora.

Y a pesar del amplio programa previsto en Génova no ha habido hueco para hablar de las medidas de seguimiento para valorar el estado del especie. Durante años las almadrabas han venido ejerciendo de observatorio científico para lo que recibían una cuota extra del fondo de maniobra que se reserva el Ministerio de Agricultura, pero tal medida de estudio fue suprimida hace dos años, una decisión que fue duramente criticada en el informe del propio ICCAT. La gerente de la Organización de Productores Pesqueros ha recalcado que «el encuentro internacional habría sido un excelente foro para debatir esas medidas de seguimiento y estudio científico» e incluso para haber pedido cuota destinada a esa labor.

Ver los comentarios