El nuevo líder de los liberales británicos, sir Vince Cable, junto a su esposa
El nuevo líder de los liberales británicos, sir Vince Cable, junto a su esposa - REUTERS

El veterano sir Vince Cable, nuevo líder de los liberales británicos

Era el único candidato y propone revertir el Brexit

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sir Vince Cable, de 74 años, ha sido proclamado en la tarde de este jueves nuevo líder del Partido Liberal Demócrata, del que había sido número dos bajo el mandato de Nick Clegg y Tim Farron. Cable es un respetado economista, que a finales de los noventa trabajó tres años para la petrolera Shell y que durante el gobierno de coalición tories-liberales fue el ministro de Industria. Ha vencido por aclamación, porque no se presentaba ningún otro candidato.

El Partido Liberal Demócrata está en crisis desde que sostuvo al Ejecutivo de Cameron en la coalición que gobernó entre 2010 y 2014, algo que muchos de sus simpatizantes interpretaron como una traición a sus principios. En las elecciones de 2015 sufrió un cataclismo en las urnas, al perder 49 escaños y quedarse solo con ocho, una debacle que obligó a dimitir a su líder de entonces, el inteligente Nick Clegg, desprestigiado en el Reino Unido porque cuando llegó al poder olvidó su promesa de acabar con las matrículas universitarias.

En los comicios del pasado 8 de junio los liberal demócratas eran el único partido que se presentaba enarbolando abiertamente la bandera europeísta y hasta abogaban por un segundo referéndum antes de completar la salida de la UE, prevista para marzo de 2019. Su apelación no funcionó, subieron hasta los doce escaños, pero perdiendo un poco de cuota de voto (cayeron del 7,9% al 7,4%). A la semana dimitió su líder y cabeza de cartel, Tim Farron, un inglés norteño de 47 años, que se vio cuestionado debido a sus principios de cristiano renacido. En una polémica bastante delirante, se le presionó para que declarase si consideraba que las prácticas homosexuales son pecado o no. Al final puso por delante su fe religiosa y se marchó.

El líder saliente apoyaba a Cable, al que define como «la persona más sabia en la política británica». El nuevo dirigente liberal tiene como mayor hándicap su edad. Pero asegura sentirse con «energía y fuerza» para ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones, que pronostica llegarán pronto. No conviene desdeñar los vaticinios de Vincent Cable, porque en su día anticipó la crisis de 2008 e incluso advirtió al premier de entonces, Gordon Brown.

«Tenemos una derecha dura en el Brexit y una izquierda dura al frente del Partido Laborista. Millones de personas quieren moderación y sentido común y buscaré que los liberal demócratas ocupemos ese hueco», explica resumiendo sus aspiraciones. También continuará con la bandera de un nuevo referéndum para revertir el Brexit. Cree que a medida que se van notando en la vida diaria los efectos de la ruptura con los 27 se está registrando un giro en la opinión pública británica a favor de la postura europeísta de los liberales.

Cable nació en York, en el Norte de Inglaterra, en el seno de una familia tory modesta. Estudió en Cambridge y comenzó en política como concejal laborista. Luego se pasó al Partido Social Demócrata, uno de los dos que con su unión dieron lugar al Partido Liberal Demócrata actual. Cable será el líder de mayor edad en los treinta años de historia de la formación. Recibió el título de sir en 2015 y entró por primera vez como diputado en los Comunes en 1997. Está casado en segundas nupcias, tras la muerte de su mujer por un cáncer de pecho, y es padre de tres hijos.

Cable es un apasionado de los bailes de salón, que expresó en su día su deseo de competir en el concurso de televisión, y ha escrito una novela policíaca ambientada en la Inglaterra post Brexit.

Ver los comentarios