Irán presenta sus condiciones para seguir en el pacto nuclear

Teherán exige poder exportar su petróleo y hacer transacciones comerciales internacionales

El presidente iraní, Hasan Rohaní,en su visitia a Austria EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tiempo corre en contra de Irán y de los cinco países firmantes del pacto nuclear, que tratan de salvar el acuerdo tras la retirada unilateral de Estados Unidos . Por primera vez desde la decisión tomada por Donald Trump , los ministros de Exteriores de Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini , se vieron las caras a petición de los iraníes, que buscan garantías a las que agarrarse para seguir vinculados al texto firmado en 2015 .

Las sanciones económicas impuestas por Washington volverán a castigar a la República Islámica dentro de un mes y la reunión de más de tres horas mantenida en Viena ofreció tantas buenas intenciones como pocas medidas concretas.

Sin grandes expectativas

Los ministros pidieron a Teherán más tiempo, al menos hasta noviembre, para preparar un paquete de medidas que pueda compensar el efecto que causarán las sanciones estadounidenses . La perspectiva no es muy positiva y el enviado alemán, Heiko Mass, adelantó que «no vamos a ser capaces de compensarles».

La falta de concreción por parte de los reunidos contrasta con la determinación del gran ausente, EE.UU., que amenaza a todas las empresas que mantengan negocios con Irán e incluso ha pedido que se detenga la exportación de su petróleo , la principal fuente de ingresos del régimen teocrático. Trump, como sus grandes aliados en Oriente Medio, Israel y Arabia Saudí, desconfía de las intenciones reales de los iraníes en materia nuclear, aunque los últimos once informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirman que cumple lo acordado.

Las dos exigencias de la República Islámica para seguir dentro del acuerdo y mantener la limitación del enriquecimiento de uranio son que se proteja la exportación de petróleo y se garantice la capacidad de realizar transacciones comerciales internacionales. Estos dos puntos estuvieron sobre la mesa en Viena y también fueron expuestos por el presidente, Hasán Rohani , durante si viaje a Suiza justo en los días anteriores a la cumbre. A su regreso a Teherán, en las declaraciones recogidas por la prensa local, el clérigo moderado redujo las expectativas sobre el plan para contrarrestar a los castigos de Trump.

Al finalizar la cumbre de Viena, Mogherini leyó un comunicado en el que señaló que el acuerdo firmado hacer tres años es un «elemento clave de la arquitectura global de no proliferación de armas nucleares» y lo calificó de «un logro de la diplomacia multilateral». A diferencia de otras cumbres de este mismo tipo, la diplomática italiana no aceptó preguntas, lo que fue interpretado como una muestra más de la ausencia de un plan concreto para hacer frente a lo que EE.UU. califica de «las mayores sanciones de la historia», según palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación