El Reino Unido simplifica los requisitos para sus tres millones de europeos tras el Brexit

Les exigirá haber vivido más de cinco años en el país, no tener antecedentes penales y pagar 73 euros

Protesta contra el Brexit frente al Parlamento británico EFE

IVÁN ALONSO

Tal y como anunció hace meses, el Gobierno británico ha simplificado al máximo la regularización de los residentes comunitarios en Reino Unido tras el Brexit . El Ministerio del Interior presentó ayer un largo dossier (de 57 páginas) con su propuesta para legalizar la situación de los más de 3 millones de europeos que viven en el país cuando finalice el proceso de salida de la UE.

Para los que lleven más de 5 años viviendo en Gran Bretaña será tan sencillo, según el Ejecutivo, como aportar el nombre, la dirección y demostrar que no se tienen antecedentes penales graves (condenas superiores a 12 meses de cárcel). Así se conseguirá el «estatus de asentado» . Este trámite que se realizará a través de la página web del Gobierno o de una aplicación móvil costará 65 libras, unos 73 euros, para los adultos y de 32,5 libras (37 euros) para los menores de 16 años. El único requisito será no haber viajado al extranjero durante más de seis meses en el periodo de un año.

Lo mismo, pero sin pagar, necesitarán hacer aquellos que no han cumplido los 5 años en el país. Estos recibirán entonces el «estatus de pre-asentados» hasta que lleguen a ese periodo de estancia con el que accederán al anterior.

El ministro del Interior, Sajid Javid , aseguró ante un comité parlamentario que la posición del Ejecutivo de May es la de «otorgar y no rechazar», por lo que negaba cualquier dificultad e intención de anular solicitudes.«No buscamos excusas para no conceder estos estatus. Deberá haber una muy buena razón por la que no lo obtengan» confirmaba.

De hecho, la mayoría de los demandantes no tendrán que agregar ninguna documentación extra porque serán las bases de datos del Gobierno las que cotejen si este reside o no en suelo británico. En caso de que sí sea necesario habrá que enviar el pasaporte y una copia impresa de la solicitud, así como aportar una foto antes de contestar a una serie de preguntas relacionadas con los datos del demandante (número de la seguridad social, número de móvil) en un cuestionario que no sobrepasará los 20 minutos de duración. Este estará disponible en los 23 idiomas que se hablan en la Unión Europea y contará con un sistema de ayuda y un teléfono adicional donde se podrá consultar cualquier duda.

Además, no será necesario estar trabajando o estudiando para poder permanecer en Reino Unido. Solo se requerirá haber vivido en el país desde antes de diciembre de 2020, cuando acabe el periodo de transición acordado con Bruselas.

Una vez realizado el trámite, el Ministerio del Interior estudiará la propuesta y dará una respuesta «lo más rápido posible» señaló Javid. El plazo para solicitarlo se extiende hasta el 30 de junio de 2021 y, según el ministro, desde verano se realizarán las pruebas pertinentes para que el sistema esté funcionando a pleno rendimiento para comienzos del año que viene. Se calcula que el «Home Office» tendrá que procesar hasta 4.500 solicitudes diarias para poder regularizar la situación de todo aquel que lo pida.

Eñ nuevo estatus mantendrá intactas las prestaciones que ahora mismo poseen los residentes comunitarios en suelo británico por lo que mantendrán sus derechos en todo lo que respecta a asistencia sanitaria, educación o el sistema de pensiones. En cuanto a las familias de los «asentados» que vivan fuera de Reino Unido, también podrán disfrutar de este estatus de por vida si lo solicitan antes de diciembre de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación