Reino Unido eleva al máximo el nivel de amenaza terrorista

El cambio implica considerar que se puede producir un nuevo atentado de forma «inminente» y sustituir a los agentes de policía por personal militar

Agentes inspeccionan la zona de la boca de metro de Parsons Green, en Londres, tras el atentado terrorista que se ha producido este viernes AFP

EFE

El Gobierno de Reino Unido ha elevado la alerta antiterrorista a nivel «crítico» , el más alto de la escala de seguridad, después de que una bomba casera haya estallado este viernes en la estación de metro de Parsons Green en Londres y causado al menos 29 heridos.

La primera ministra británica, Theresa May , ha anunciado en una declaración los cambios en el nivel de alerta antiterrorista, que implica considerar que se puede producir un nuevo atentado de forma «inminente» . La orden, ha explicado, ha sido fruto de una evaluación del Centro de Análisis de Terrorismo Conjunto. Ha explicado que, «durante este periodo, el personal militar reemplazará a los agentes de policía y actividades de vigilancia en algunos lugares protegidos que no son accesibles para la ciudadanía». Además, habrá « más policías armados en el sistema de transporte y en las calles».

La «premier» británica ha justificado estos cambios y ha señalado que se trata de una medida «proporcionada y sensata» , a expensas de que cómo avancen las investigaciones sobre el ataque de este viernes. En este sentido, ha instado a la población a seguir con su vida «de forma normal», al tiempo que está «vigilante». «El terrorismo es un gran desafío de nuestro tiempo, pero estando juntos lo derrotatemos», ha sentenciado May.

Manchester Arena

La Policía busca al responsable de la explosión , que se produjo en un cubo blanco que estaba en una bolsa de supermercado sobre las 08.20 hora local (07.20 GMT). La última vez que las autoridades británicas decidieron elevar el nivel de amenaza a «crítico» fue el pasado mayo tras el atentado suicida en el estadio Manchester Arena , en el norte de Inglaterra.

La explosión de hoy provocó heridas leves a los 29 pasajeros atendidos en hospitales, en su mayoría por quemaduras o por los golpes sufridos cuando trataban de salir corriendo de la estación, de los cuales ocho habían recibido el alta esta tarde. Los responsables del transporte cerraron un tramo de la línea District, entre las estaciones de Wimbledon y Earls Court, mientras la Policía observa las imágenes de las cámaras de seguridad. El artefacto de fabricación casera que explotó tenía, según los medios, un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad , lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

May ha presidido hoy una reunión del comité de emergencia Cobra , formado por los principales ministros, las fuerzas del orden y representantes de los servicios secretos, aunque en esta ocasión también se sumó el alcalde de Londres, Sadiq Khan .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación