Manifestantes piden la renuncia del presidente Michel Temer este domingo en Brasilia
Manifestantes piden la renuncia del presidente Michel Temer este domingo en Brasilia - EFE

La protesta contra Temer, menos masiva de lo esperado en Brasil

El Colegio de Abogados aprueba la solicitud de juicio político contra el presidente

Corresponsal en Sao Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de brasileños salieron este domingo a las calles para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, acosado por grabaciones que lo vinculan con la compra de políticos y autoridades para obstruir las investigaciones contra la corrupción, la sonada Operación Lavacoches. Pero las marchas fueron menos multitudinarias de lo que se esperaba, lo que dio un cierto respiro al mandatario. Temer trata de probar que la grabación del empresario Joesley Batista, dueño de JBS –la mayor industria cárnica del mundo–, fue editada.

El presidente brasileño, sin embargo, no solo se enfrenta a las calles, donde ya es muy impopular, sino también a las presiones en el Congreso de entidades de la sociedad civil y a los principales medios de comunicación, que no le dan respiro desde que estalló el escándalo el pasado miércoles.

El diario «O Globo», del grupo de comunicación más poderoso de Brasil, ha pedido la renuncia del mandatario en un editorial. «La renuncia es una decisión unilateral del presidente. Si deseara no lo que es mejor para sí mismo, sino lo mejor para el país, tendría que renunciar, subrayó el diario, que acusó a Temer de «haber perdido las condiciones morales y éticas para seguir gobernando».

Encabezadas por grupos de izquierda y organizaciones sindicales, las protestas se desarrollaron en todas las grandes ciudades de Brasil. Pero, al contrario de las espontáneas manifestaciones que surgieron a lo largo de la semana pasada, las de este domingo convocaron a menos ciudadanos de lo esperado en la mayoría de las ciudades. Los organizadores se mostraban decepcionados por el menor apoyo y lo achacaron a la lluvia, al frío y a la fuerte represión policial en las últimas marchas.

En Belo Horizonte, al menos 50.000 personas salieron a las calles ayer por la mañana en una de las principales manifestaciones. Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais, gobernado dos veces por el senador socialdemócrata Aécio Neves, uno de los más golpeados por el escándalo. Neves, que perdió por muy poco la presidencia en 2014 frente a Dilma Rousseff, también fue supuestamente grabado en el momento en que pedía un soborno a Batista. La Fiscalía y la Corte Suprema consideran que Neves y Temer eran cómplices.

Las mayores expectativas estaban puestas ayer en la movilización de la avenida Paulista, en Sao Paulo, principal centro de protestas de Brasil desde la crisis de 2013. Pero la lluvia también desanimó a los manifestantes. Las centrales sindicales tienen ahora su mirada puesta en la marcha del próximo miércoles, organizada con más tiempo y cuyo objetivo inicial era protestar contra las reformas de Temer a la ley laboral y de pensiones.

Collor de Mello y Rousseff

Ajeno a las protestas, el presidente organizó eventos durante el fin de semana en el Palacio del Planalto, en busca de la lealtad de sus ministros y parlamentarios aliados. Michel Temer va contrarreloj desde que el respetado Colegio de Abogados de Brasil (OAB) aprobó este domingo la petición de juicio político contra el presidente por 24 votos frente a uno. Esta solicitud es la más importante entre la decena ya enviadas al Congreso en menos de una semana. Decisiones similares a la de la OAB también pesaron como aval en las discusiones sobre la destitución de los presidentes Fernando Collor de Mello en 1992 y de Dilma Rousseff en 2016.

Temer consiguió una pequeña victoria el sábado. La Corte Suprema aceptó la investigación de las grabaciones. Peritos consultados por la prensa local, sin embargo, garantizan que no se editaron las grabaciones realizadas por el empresario Joesley Batista. De baja calidad, por otro lado.

Ver los comentarios