Polémico viaje de Manuel Merino, expresidente interino de Perú, a EE.UU.

Merino, que ha negado que el viaje sea una fuga, está investigado por la represión y muertes acontecidas durante las masivas protestas que derribaron su Gobierno

Pao Ugaz

El expresidente interino de Perú, Manuel Merino , realizó un polémico a viaje a Estados Unidos después de que la Fiscalía iniciase una investigación contra él por la represión y muertes acontecidas durante las masivas protestas que derribaron su Gobierno. Tras la controversia generada Merino negó haberse fugado del país y aseguró que se trata de un viaje de carácter familiar.

« He viajado a visitar a mis hijas y mis nietos . Me siento el hombre más feliz del mundo estando junto a mi familia. Nuevamente los comunistas y morados (Partido Morado, del cual forma parte, Francisco Sagasti) siguen atacando sin sustento. Continúo ejerciendo mi labor parlamentaria como lo hice hoy en el debate de la Ley Agraria», dijo Merino en una sesión del congreso peruano a través de la plataforma zoom.

Merino se trasladó a Nueva York junto a su esposa y su salida fue difundida a través de los pasajeros que identificaron al expresidente y que enviaron fotos de la ruta de viaje y otros detalles.

«No es posible que sigan violando nuestra intimidad personal. Migraciones filtra el pasaporte de mi persona y filtra el pasaje de mi viaje», aseguró Merino con motivo de la difusión de esta información.

La fiscal Zoraida Avalos investiga a Merino; el exprimer ministro, Antero Florez Araoz; el exministro del interior, Gastón Rodríguez; el ex jefe de la policía, Jorge Lam, entre otros funcionarios por la represión policial.

A propósito de la represión policial, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las evidencias indican de «manera sólida y creíble» que la Policía usó escopetas calibre 12 para disparar perdigones de plomo y canicas de vidrio directamente contra los manifestantes. «En algunos casos, la multiplicidad de heridas apunta a que los perdigones fueron disparados a corta distancia », asegura HRW.

«Más de 200 personas recibieron atención médica en Lima (...). De esas personas, 17 fueron hospitalizadas por al menos una semana debido a la gravedad de las lesiones, como trauma encefálico, lesiones en varios órganos causadas por perdigones y un caso de un proyectil alojado en la médula de un manifestante. Hubo al menos 10 casos de lesiones a periodistas que daban cobertura a la protesta, presuntamente causadas por proyectiles que disparó la policía, y 13 casos de policías que golpearon a periodistas o intentaron confiscar sus equipos», indicó Human Rights Watch.

El exmandatario peruano viajó después de que el Congreso convocara un pleno para este lunes con el fin de debatir el nuevo régimen laboral agrario , un asunto que tomó la agenda mediática del país en las últimas semanas, marcadas por las protestas de miles de trabajadores de la agroindustria exportadora que exigen mejoras laborales.

Como cada fin de año, los peruanos queman a los personajes menos queridos en las piñatas donde plasman sus rostros o fotos para luego quemarlos en Noche Nieja. Según la encuestadora DATUM; el personaje que sería quemado en una piñata en primer lugar es Manuel Merino con 28 por ciento; seguido por Keiko Sofía Fujimori con 14 por ciento y en tercer lugar con 4 por ciento, Martin Vizcarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación