Nuevas leyes de Macron contra el terrorismo de proximidad en la Francia multicultural

La reforma legal busca, entre otros objetivos, perseguir a los asesinos considerados clínicamente locos peligrosos

El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, saluda a unos guardias penitenciarios en Lutterbach AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron se propone reformar la legislación en materia de crímenes terroristas y odio antisemita, para intentar combatir las nuevas formas de violencia ensangrentada: el ‘terrorismo de proximidad’ y la ‘locura criminal’.

Eric Dupond-Moretti , ministro de Justicia, ha anunciado una nueva ley que permita perseguir a los asesinos considerados clínicamente locos peligrosos.

Dupond-Moretti pretender salir al paso del escándalo más atroz de las últimas décadas: un musulmán de 27 años, Kobili Traoré , asesinó el 4 de abril de 2017 a una judía ortodoxa de 69 años, Sarah Halimi ( Lucie Hattal ), en unas condiciones de brutalidad excepcional… dando alaridos de «¡Alá es el más grande!». Antes de degollar a la víctima, Traoré gritaba que debía «liberarla del demonio», tratándola de «puta» que «follaba con el demonio».

Ese asesinato suscitó, durante cuatro años, un largo rosario de polémicas, denunciando un crimen doblemente odioso: asesinato religioso, asesinato antisemita. Finalmente, la Justicia francesa ha considerado que el asesino es «irresponsable» desde el punto de vista penal. Será encerrado en un manicomio especial. Pero no irá a la cárcel y pudiera quedar en libertad cuando los médicos lo consideren ‘curado’.

Esa sentencia ha provocado manifestaciones de solidaridad con la familia de la víctima y con la comunidad judía. Ante la gravedad del caso, el ministro de Justicia ha decidido revisar la legislación, para permitir que puedan juzgarse crímenes cubiertos por la ‘irresponsabilidad penal’. Reforma de gran calado: afecta a nuevas formas de criminalidad, en la nueva Francia multicultural .

Cinco días después del asesinato, en Rambouillet (Yvelines), de una funcionaria de policía , degollada por un tunecino islamista, entre la locura criminal y el ‘terrorismo de proximidad’, el consejo de ministros presentará este miércoles un nuevo proyecto de Ley destinado a reforzar los recursos judiciales y policiales contra las nuevas formas de criminalidad islamista.

El último baño de sangre

El proyecto es el fruto de varios meses de trabajo. Su presentación coincide con el último baño de sangre. Durante los últimos cuatro años, Francia ha sido víctima de 36 ataques al arma blanca y 14 atentados terroristas islámicos, cobrándose 25 muertos y 83 heridos graves.

Todos los especialistas oficiales y oficiosos afirman que Francia es víctima de nuevas formas de criminalidad islamista, comenzando por el ‘terrorismo de proximidad’: musulmanes radicalizados a través de internet, que matan o proyectan matar, en solitario, allí donde puede degollar a alguien.

El proyecto de ley que debiera aprobar el consejo de ministros , el miércoles, refuerza todas las medidas represivas tradicionales, pero incluye nuevos recursos: estudio policial de los perfiles médicos y psiquiátricos de sospechosos, mayor vigilancia informática de sospechosos que escapan a las redes tradicionales, creación de nuevas brigadas de vigilancia a través de internet, controles más frecuentes de mezquitas y lugares de culto, creación de nuevas formas de seguridad en todos a comisarías, alcaldías y lugares de culto no musulmanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación