Noruega declara a un exministro culpable de abusar sexualmente a solicitantes de asilo

En el momento de los sucesos, uno de los tres hombres era menor de edad, mientras que otro sufría de una «leve discapacidad mental»

El exministro noruego, Svein Ludvigsen EFE

ABC

El exministro noruego de 72 años, Svein Ludvigsen, ha sido declarado culpable de abusar de su cargo de gobernador regional y aprovecharse de la situación vulnerable y desesperada de tres hombres jovenes, solicitantes de asilo, entre 2011 y 2017. En el momento de los sucesos, uno de los tres hombres era menor -tenía 17 años- mientras que otro sufría de una «leve discapacidad mental».

Las tres víctimas contaron su temor de que, al rechazar las demandas sexuales hechas por Ludvigsen, serían deportadas y que, a cambio, al aceptarlas, se les otorgaría un permiso de residencia permanente. Sin embargo, el exministro ha mantenido su inocencia durante el juicio y ha prometido recurrir la sentencia - que fue anunciada este miércoles y se hizo pública al día siguiente-.

Los hombres, que ahora tienen 25, 26 y 34 años, comunicaron al tribunal que conocieron por primera vez en Ludvigsen cuando era gobernador de Troms y que él les ofreció alojamiento y trabajo a cambio de favores sexuales. También indicaron que el abuso había ocurrido en el domicilio del exministro, en su casa campo de, en hoteles y en su oficina.

Ludvigsen ha sido condenado a pagar un total de 77,000 euros de indemnización de daños y perjuiciosa a las víctimas. Durante el juicio, el expolítico admitió haber tenido relaciones sexuales con uno de los hombres, pero sostuvo que habían sido consensuales y también admitió haber mentido a la policía al respecto. Sin embargo, negó haber tenido relaciones sexuales con los otros dos.

En su veredicto, el tribunal alegó que el acusado se había aprovechado deliberadamente de su estatus para tener relaciones sexuales y afirmó que había actuado conociendo el temor de su víctimas de que, como líder del condado, él pudiera revocar la ciudadanía de un solicitante de asilo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación