Macron y Mélenchon suben, Le Pen se estanca y el PS, invisible según los últimos sondeos

El partido del presidente francés ganará la primera de las elecciones legislativas este domingo y pudiera tener mayoría en la segunda vuelta, el domingo 19

La alianza izquierdista de Mélenchon pisa los talones a Macron en las encuestas de las legislativas francesas

Malestar de Ucrania por las palabras de Macron insistiendo en un salida que no humille a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según los últimos sondeos del viernes, el partido de Emmanuel Macron ganará la primera de las elecciones legislativas, el domingo que viene, y pudiera tener la mayoría en la segunda vuelta, el domingo día 19, seguido, como segunda fuerza política nacional, de la coalición de extrema izquierda populista liderada por Jean-Luc Mélenchon ,

De acuerdo con el sondeo publicado por 'Les Echos' (matutino de referencia financiera), este pudiera ser el resultado de la primera vuelta , el domingo:

Renacimiento, el partido de Macron , y su coalición de partidos de la mayoría presidencial, Juntos, pudieran tener el 28 % de los votos , en la primera vuelta.

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), una coalición liderada por La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), liderada por Jean-Luc Mélenchon , pudiera tener un 25 %. El PS queda «eclipsado» y parcialmente «invisible» en NUPES.

Agrupación Nacional (extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, pudiera tener un 18 %, seguida de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) con 11 %, y Reconquista (ultra derecha) con 6 %. Otros seis grupúsculos de izquierdas diversas, extremas izquierdas, ecologistas independientes otras oscilan entre el 1 y el 3 % de intenciones de voto, en la primera vuelta.

A la segunda vuelta solo podrán pasar los candidatos que superen el 50 % de los votos en alguna de las 577 circunscripciones; o los tres candidatos mejor situados. Esa «criba» y un abstención previsiblemente histórica del 46 al 48 % puede ser positiva para Macron, relativamente positiva para Mélenchon y negativa para Le Pen.

Según el sondeo de 'Les Echos', Macron y sus aliados pudieran conseguir una mayoría absoluta de 290 a 330 diputados ; Mélenchon pudiera conseguir una entrada excepcional con 160 a 190 diputados, con un PS muy bajo; Le Pen haría una entrada histórica en la Asamblea Nacional con 20 o 30 diputados; y la derecha tradicional pudiera retroceder pero teniendo todavía entre 50 y 70 diputados.

En la primera vuelta, el domingo, Macron y la derecha tradicional se beneficiarán del motivo «masivo» de clases medias y acomodadas. Mélenchon espera conseguir todos los votos de protesta (extrema izquierda, socialista, ecologista y jóvenes de los suburbios). Le Pen seguirá contando con el voto popular obrero tradicional.

Ante la segunda vuelta, el domingo día 19 , Macron espera beneficiarse del voto legitimista de todas las familias moderadas, de la derecha tradicional al socialismo europeísta hostil a Mélenchon. Le Pen pudiera ser víctima de la abstención , de sus enfrentamientos con la extrema derecha ultra, y de su escasa implantación nacional. Mélenchon espera beneficiarse de la implantación relativamente nacional de su coalición, del voto joven rupturista al voto de las izquierdas reticentes a las políticas económicas europeas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación