poster Vídeo
Mauricio Macri, durante su discurso tras prestar juramento en el Congreso - REUTERS

Macri se compromete a luchar contra la corrupción y lograr «hambre cero»

Breve y brillante discurso de inauguración del nuevo presidente de Argentina, que sustituye a la peronista Cristina Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mauricio Macri, presidente de Argentina, pronunció, sin soberbia y con humildad, el mejor discurso de su vida. En el Congreso reivindicó la unión de los argentinos, defendió una justicia imparcial “sin jueces macristas”, se comprometió a “ser sincero”, combatir “la corrupción”, lograr “ hambre cero”, “luchar contra el narcotráfico” y terminar con “rencores” del pasado. En este marco, dijo, “convoco a todos a aprender el arte del acuerdo”.

El hombre que tendrá que gobernar con un Parlamento donde nadie tendrá mayorías absolutas dejó hoy bien claro que su Gobierno será radicalmente diferente al que se fue. Lo dijo sin nombrarlo pero con afirmaciones que lo dejaban claro. Para empezar su intervención no fue de varias horas como acostumbraba su antecesora.

Macri insistió en “no mentir” a la gente con “números falsos”, en clara alusión a la falta de transparencia y adulteración de los datos de Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). “Que nuestro lugar de encuentro sea la verdad para que juntos encontremos las mejores soluciones”, reiteró.

“En el siglo pasado la sociedad privilegiaba líderes individuales, en el siglo XXI hemos entendido que las cosas salen bien cuando se arman equipos, se combinan los esfuerzos, la experiencia y el profesionalismo de muchas personas”. Este fue su lema desde que dejó la presidencia de Boca Junior y se dedicó a la política.

Preocupado por lo que en Argentina se llama “la grieta” que mantiene ala sociedad polarizada, Macri dijo querer, “un país unido en la diversidad. Queremos el aporte de todos de la gente que se siente de derechas y de izquierdas de peronistas y los antiperonistas, de los jóvenes que están en la transgresión y de los mayores que aportan su experiencia. Esa diversidad nos hace mejores”.

Sin titubear, lanzó un mensaje implícito a su antecesora: “el autoritarismo no es una idea distinta, es el intento de limitar la libertad de las ideas y las personas” pero “este Gobierno va a saber defender esa libertar”.

Asimismo aseguró que “Este gobierno va a combatir la corrupción”, “Voy a ser implacable”, “No habrá tolerancia con esas prácticas” y también como un mensaje a su antecesora añadió: “Los bienes públicos pertenecen a todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios"

Ver los comentarios