Macri, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso argentino
Macri, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso argentino - EFE

Macri se compromete a «grandes reformas» ante el Parlamento argentino

En el discurso de apertura de sesiones del nuevo Congreso, el presidente anuncia la eliminación del IVA para los productos básicos

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cumplió con las expectativas. Describió el Estado de la Nación recibido con crudeza: Una herencia cuajada de “despilfarro y corrupción en todas las áreas”. Abordó el problema más acuciante para los ciudadanos, “una inflación del 700 por ciento” acumulada en la última década que confía resolver (hoy está en torno al 30 por ciento) y planteó soluciones, “grandes transformaciones” sobre las que prometió “no mentir”. Dicho esto, advirtió que no se hacen “de un día para otro” y anticipó una reforma del Estado con cambios, entre otros, en la Justicia, el sistema electoral, educación y seguridad.

Mauricio Macri, aclamado por la mayoría del Congreso y silbado por el reducto “kirchnerista” que queda en el hemiciclo, inauguró con un discurso de Estado, (“sin resentimiento y sin rencores”, dijo), pero con honestidad contundente, el periodo de sesiones legislativo.

Anunció la “eliminación del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos”, prometió inversiones para la creación de empleo y reiteró sus tres objetivos primordiales: hambre cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos.

En su intervención, interrumpida en varias ocasiones pero con una solemnidad desconocida en los últimos doce años, aprovechó para pedir la colaboración de todos los partidos y la derogación de las leyes que permitan al país salir “del default” (suspensión de pagos) tras el acuerdo alcanzado con los fondos de inversión esta semana. “Dependerá de este Congreso“, lograrlo advirtió consciente de que su coalición, Cambiemos, no tiene mayoría en las Cámaras. “Este país lo sacamos adelante todos juntos o no lo hace nadie,” reiteró en diversas ocasiones.

Las duda sobre si Macri metería el bisturí a fondo en el “diagnóstico”. como se refirió a la herencia, quedaron despejada en la primera mitad de un discurso donde describió “un Estado con poca o nula capacidad para resolver sus obligaciones”, la permanente "desidia, incompetencia o complicidad" con "aviones que no vuelan", "rutas de la muerte" y una "decadencia en infraestructuras" injustificable con los ingresos que tuvo el Estado.

Recuperar peso

El prssidente que apenas lleva en ejercicio tres meses arrojó una secuencia de datos que dibujaban un cuadro de situación con reservas mínimas y derribó el mito del "modelo de inclusión" del que presumía su antecesora Cristina Fernández. “Pagamos más impuestos que en la década de los noventa” observó al referirse a “694.00 millones de USA” recaudados por lo que el kirchnerismo considera la “década ganada”. Todo ello, insistió,pese a disponer de “más recursos” y aún así, no se tradujo en bienestar “ni mejoras” ya que el gasto fue mayúsculo como “la emisión de moneda”.

“Irresponsabilidad, incompetencia” y términos similares acompañaron el discurso de Macri que erizó a los diputados kirchneristas y provocó ovaciones cerradas entre sus filas, “Sí, se puede”, clamaba el resto del hemiciclo.

Mauricio Macri, en la segunda parte de su intervención, desgranó su plan de Gobierno y sus logros en este breve espacio de tiempo en materia internacional (volvieron las visitas de presidentes y las relaciones internacionales cordiales). Asimismo propuso reformar el Código Penal para combatir el narcotráfico, fortalecer la Justicia para luchar contra la corrupción, “fortalecer su independencia” y transformar el obsoleto y susceptible de diferentes fraudes, sistema de votación. En ese ámbito, planteó unificar todas las elecciones para evitar que los argentinas se pasan el día en las urnas entre elecciones provinciales, municipales y naciones.

Ver los comentarios