Keiko Fujimori saluda a sus seguidores en el mitin de cierre de campaña celebrado en Lima
Keiko Fujimori saluda a sus seguidores en el mitin de cierre de campaña celebrado en Lima - EFE
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Keiko Fujimori, la favorita, quiere vindicar a su padre

La izquierdista Mendoza y el conservador Kuczynski aspiran a disputar la segunda vuelta

CORRESPONSAL EN LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 23 millones de peruanos acuden hoy a las urnas, en unas elecciones presidenciales en las que parte como clara favorita Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Kenya Fujimori. La única incógnita de esta consulta es quién disputará a Keiko la presidencia en una previsible segunda vuelta. Una plaza que se disputan el conservador Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista, Verónika Mendoza.

La candidatura de Keiko Fujimori es una manera de vindicar abiertamente la figura y el legado político de su padre, preso por delitos de corrupción. Y aunque ella sea la favorita, el apellido Fujimori aún levanta muchos rechazos. El pasado 5 de abril, marcharon mas de 300.000 personas en 20 ciudades de Perú

contra la candidatura de Keiko y en recuerdo del «autogolpe» de su padre que cerró el Congreso, anuló el poder judicial y detuvo a opositores y periodistas. « En estos días hemos visto algunas marchas. Respetamos a quienes piensan diferente de nosotros. Lo que sí tenemos que rechazar es la injerencia de este Gobierno», señaló Fujimori.

Como ya es tradición electoral, el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa dio a conocer su voto a favor de Pedro Pablo Kuczynski y su rechazo a la candidatura de Fujimori.

Dos modelos económicos

En estas elecciones se vota también entre dos modelos económicos: el que busca impulsar la economía a través de la inversión y la economía de mercado que representan Keiko y Kuczynski frente al que aboga por un cambio radical desde la base y renegociar los contratos con las empresas mineras y de hidrocarburos, que representa Mendoza.

«La verdadera disputa se da en la lucha por el segundo puesto entre Kuczynski y Mendoza, para el que hay un empate técnico entre los dos candidatos. Si bien la curva de crecimiento de Mendoza es más alta, ha crecido al mismo tiempo el voto de rechazo a la misma por miedo al cambio del modelo que le atribuyen sus opositores», indicó Hernan Chaparro de la consultora GFK. En el cierre de campaña, Keiko Fujimori, de 40 años, se presentó como defensora de la ley y el orden: «Tengo los pantalones bien puestos para combatir la delincuencia. Fortaleceremos a la Policía Nacional y mejoraremos la escala remunerativa para que tengan mejores sueldos», afirmó.

Por su parte, Kuczynski, de 77 años, defendió una economía de mercado social y un país descentralizado: «Tenemos en Perú serpientes que nos tratan de vender malas ideas. Lo único que nos va a sacar adelante es la inversión y justicia social... Perú es un país dividido, pero en el que es necesario unir los astros, la tierra y el agua por el bien del Perú, debemos unir Lima con todas las regiones y dejar de lado el centralismo», aseguró.

Izquierda incaica

La izquierdista Mendoza, de padre peruano y madre francesa, realizó su mitin de cierre de campaña en la plaza 2 de mayo en Lima rodeada de coloridas banderas del imperio incaico, individuos con trajes folclóricos y carteles con su rostro. El mitin de esta candidata que tanto asusta a los mercados parecía más un concierto de música de los Andes que una reunión política. No en vano el esposo de la candidata es el músico y compositor Jorge Millones.

En su discurso, no se cansó de pedir el cambio: «Kausachum Perú (Viva Perú, en quechua), los políticos de siempre, los que ven en Perú un botín, una despensa de mano de obra barata, de recursos naturales que pueden malbaratar como les dé la gana. A ellos, que solo pregonan el miedo, les decimos: no tenemos miedo, venimos con esperanza», dijo Mendoza.

En esta elección, les ha ido muy mal en la preferencia de los electores a los expresidentes Alan García (1985-90 y 2006-11) y Alejandro Toledo (2001-2006) sin apenas esperanzas de pasar a una segunda vuelta.

Desde la cárcel

Un hecho peculiar es la candidatura del expresidente regional de Cajamarca (norte de Perú), Gregorio «Goyo» Santos, preso desde hace meses tras destaparse un escándalo de corrupción en el que supuestamente se encuentra implicado. Santos hizo su cierre de campaña de manera virtual: pasaron un vídeo grabado en la prisión para enviar un mensaje en el que propuso «trabajar por los pobres del país sin importar las consecuencias».

«El miedo ya es un actor clave en esta campaña porque se está usando para quitarle el voto a Mendoza, como sucedió con un spot de humor involuntario donde se llama a usar el voto para que pase Kuczynski a segunda vuelta en detrimento de tu favorito», dijo al ABC, el columnista de «El comercio», Fernando Vivas.

«Con Mendoza en la segunda vuelta habrá mas polarización por supuesto al lado de Keiko Fujimori, pero me parece importante que el debate por el modelo que puede generar miedo y aprehensión sirva también para lavar nuestros trapitos en casa, y discutir por fin un tema capital», concluyó Vivas.

Ver los comentarios