El ala izquierda de los demócratas quiere investigar la misión de la OEA en Bolivia

La comisión de Presupuestos del Senado amaga con reducirle los fondos

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un grupo de demócratas está condicionando parte de la financiación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que su secretaría general implemente medidas de reducción de gasto , y además instan al Departamento de Estado a que investigue el papel de la OEA en el proceso de observación y verificación de las elecciones de Bolivia en 2019 , tras el cual se produjo la caída del gobierno de Evo Morales, y huida de este, entre acusaciones de fraude.

El responsable de los presupuestos es el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente de la comisión de Presupuestos, que ha adoptado varias peticiones de la izquierda de su partido. La primera es que condiciona 10 millones de dólares a un recorte de gastos, llegando a sugerir la venta de activos en Washington . En 2019, el presupuesto de la OEA fue de 83 millones de dólares (71 millones de euros), de los que 51 vinieron de EE.UU.

Lo llamativo es que en un informe que incluye adjunto en el texto de la ley, bajo un apartado referente a Bolivia, la comisión de Presupuestos insta al secretario de Estado norteamericano a analizar «la transparencia y legitimidad de las elecciones solicitando información de expertos independientes, incluida una valoración del papel de la OEA». Dice esa misma comisión estar preocupada con «la equidad de las elecciones generales en Bolivia en 2019 y la crisis política posterior, y el rol de la misión de observación electoral de la OEA».

El asunto de las elecciones de Bolivia sigue generando polémica porque los aliados de Morales denunciaron desde un primer momento que no había fraude. El año pasado, dos investigadores expertos en datos del Massachusetts Institute of Technology publicaron en la prensa estadounidense un análisis en el que decían que no detectaban errores estadísticos en el recuento . Sin embargo, muchos otros investigadores respaldan las conclusiones de un detallado informe de la misión de observación de la OEA que detectó graves agujeros e inconsistencias en el recuento, y que fue presentado íntegro ante el Consejo Permanente de esa institución con sede en Washington. Almagro fue el receptor de ese informe, y ha defendido su rigor y valía.

La UE vio irregularidades

Una misión electoral de la Unión Europea halló «errores e irregularidades generalizadas» en las elecciones, y concluyó que el tribunal electoral aprobó actas electorales que deberían haber sido anuladas por fraudulentas . También respaldaron que hubo evidencias de fraude un informe de la universidad de Texas y el jefe de estadística del Banco Mundial.

Este es el primer año en que los demócratas tienen control del Senado de EE.UU., tras seis años de control republicano, cuatro de ellos bajo la presidencia de Donald Trump. Lo cierto es que el Gobierno de EE.UU. verificó y respaldó en su día los hallazgos de fraude de la misión electoral de la OEA en Bolivia, y pidió la renuncia de Morales a perpetuarse en el poder. Además, y según apuntó en su día EE.UU., Morales maniobró para eludir la limitación de mandatos, después de perder un referendo que en principio le denegaba presentarse esta última vez. Finalmente lo hizo gracias a un dictamen del Tribunal Electoral boliviano.

Con respecto a las medidas de recorte y austeridad, la comisión dice que le preocupa «la sostenibilidad financiera de la OEA, además de la integridad de sus mecanismos de resolución de disputas internas».

Los regímenes de Cuba y Venezuela llevan años tratando de descabalgar a la secretaria general a Luis Almagro, que fue reelegido, con el apoyo claro y expreso de EE.UU., el año pasado por un segundo mandato de cinco años. Almagro ha dicho que su prioridad es el avance de los principios democráticos y de equidad política en el continente americano. Bajo su mandato, la OEA reconoció a Juan Guaidó y los opositores al chavismo en la Asamblea Nacional Venezolana como representantes legítimos del pueblo venezolano. En esa posición ha sido un duro crítico de la dictadura cubana y sus injerencias en el resto del continente.

La parte más a la izquierda del Partido Demócrata, con una nutrida presencia en la Cámara de Representantes, defiende una política más apaciguadora con Nicolás Maduro y el resto del régimen chavista que la de la anterior Administración. Entre ellos está Gregory Meeks, quien preside la comisión de Exteriores de esa misma Cámara baja, y destacados legisladores como la diputada Alexandria Ocasio-Cortez o el senador Bernie Sanders.

Estos presupuestos no emanan de la comisión de Exteriores del Senado, sin embargo, donde existe un consenso sobre la necesidad de presionar a los regímenes de Cuba y Venezuela para obligarles a hacer mayores avances hacia la democratización. El senador demócrata Bob Menéndez, que preside la influyente comisión de Exteriores del Senado, mantiene una línea casi idéntica a la de Almagro en sus pronunciamientos públicos.

Los presupuestos además condicionan un 5% de las ayudas para combatir el narcotráfico en Colombia a que el Gobierno de ese país investigue de forma fidedigna las acusaciones de brutalidad policial en recientes protestas callejeras en su contra. Y requieren también informes sobre paramilitares en activo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación