Europa y EE.UU. firman la paz en el caso Boeing-Airbus

Las dos partes han acordado suspender durante cinco años todos los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre UE-Estados Unidos en Bruselas Reuters/ EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cumbre presencial entre la Unión Europea y Estados Unidos se celebra hoy en Bruselas con el anuncio de la cancelación mutua de las consecuencias de la disputa comercial que ha enfrentado durante años al constructor de aviones estadounidense Boeing y la empresa europea Airbus . Las dos partes han acordado suspender durante cinco años todos los aranceles de represalia que se habían impuesto mutuamente con la idea de no restablecer esas medidas de sanción si no se producen cambios en las respectivas políticas de ayuda a los dos gigantes de la aviación mundial.

El presidente norteamericano Joe Biden aprovecha su presencia en Europa para ser recibido por las autoridades europeas, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen y el del Consejo Charles Michel, un gesto muy apreciado en Bruselas, teniendo en cuenta que desde Washington han preferido tradicionalmente tratar con los países miembros por separado. Biden ya había visitado oficialmente Bruselas siendo vicepresidente en el mandato de Barack Obama , incluyendo una intervención solemne ante el pleno del Parlamento Europeo.

La UE y Estados Unidos también se comprometen a trabajar conjuntamente para hacer frente a la expansión económica y tecnológica china en el sector aeronáutico.

Aranceles en la Administración Trump

Donald Trump había impuesto aranceles a productos europeos por valor 7.500 millones de dólares y la UE respondió un año después con la misma medida a las exportaciones estadounidenses por 4.000 millones de dólares. En marzo, una vez instalada la nueva Administración, ambas partes acordaron suspender esos sobrecostes durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución que se ha anunciado precisamente el día de la reunión entre la UE y EE.UU.

España era uno de los países más afectados por los aranceles que ahora se anulan al menos durante los próximos cinco años . De hecho, las exportaciones de estos productos agroalimentarios españoles habían descendido sensiblemente en el periodo en el que estos aranceles estuvieron en vigor, entre noviembre de 2019 y febrero de 2021

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación