EE.UU. responderá «recíprocamente» a la expulsión de sus diplomáticos en Venezuela

El secretario de Estado ha avisado de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en Washington EFE
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estados Unidos tardó medio día en responder a las expulsiones de diplomáticos decretadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro . El secretario de Estado, Mike Pompeo , anunció la inminente salida de destacados diplomáticos venezolanos, en respuesta «recíproca» a la marcha de Caracas del encargado de negocios de EE.UU., Todd Robinson, y de su número dos, Brian Naranjo, responsable de la sección política de la embajada.

El portavoz de la diplomacia estadounidense lanzó una doble advertencia al mandatario venezolano durante una comparecencia en el Senado , en la que aseguró que su réplica «puede que sea aún más amplia». Además, en un continuo aviso al gobernante venezolano, sentenció: «Continuaremos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento con el pueblo de Venezuela».

La respuesta de Pompeo tiene lugar en un momento en el que Washington ha apretado el acelerador en su presión a Maduro , especialmente con la celebración de la elecciones presidenciales en Venezuela, no reconocidas y consideradas «una farsa» por EE.UU. y sus aliados en Latinoamérica, dada la falta de garantías democráticas con la que se han celebrado. En los comicios no participó la oposición, cuya protesta supuso que la participación fuera una de las más bajas de la historia.

Además de las sanciones que había aprobado previamente, antes de los comicios del domingo, la Administración Trump aprobó medidas financieras contra Diosdado Cabello , considerado el número dos de Maduro. El lunes, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva por la que impide al mandatario venezolano la venta de activos del Estado, una forma de asfixiar económica y financieramente a Maduro, necesitado de obtener ingresos para hacer frente a la deteriorada situación de las arcas públicas.

En previsión de la expulsión del encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez , el presidente venezolano ya le ha destituido en el cargo y nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación