Familiares y amigos de las víctimas del tiroteo de Orlando en las inmediaciones de la comisaría donde se investiga el ataque
Familiares y amigos de las víctimas del tiroteo de Orlando en las inmediaciones de la comisaría donde se investiga el ataque - REUTERS

Desolación en EE.UU. tras el tiroteo más grave de su historia

El presidente Obama, informado al minuto por su asesora antiterrorista, envía sus condolencias a las familias de las 50 víctimas mortales

El director de redes sociales de la campaña de Trump aprovecha para exigir al presidente que «asuma las palabras terrorismo radical islamista»

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desolación total. El tiroteo más grave de la historia de Estados Unidos, con al menos medio centenar de víctimas mortales, en un club gay de Orlando (Florida), rompió el domingo preveraniego del país, que se despertaba de una noche de fiesta en la calle en la que había celebrado el día del orgullo gay. Nada más conocerse la noticia de la brutal matanza, la Casa Blanca emitió un comunicado a primera hora en el que se enviaban condolencias a los familiares de las víctimas. A través de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, el FBI informaba puntualmente al presidente Obama de las primeras pesquisas, que apuntaban a una acción terrorista de un posible lobo solitario. Las autoridades policiales hablaban de alguien «organizado y preparado», de quien después se supo que era conocido por la Policía.

En la campaña electoral, la reacción del equipo de Donald Trump no se hizo esperar. Su jefe de campaña en redes sociales, Dan Scavino Jr., aprovechaba el momento para exigir a Obama que «asuma la denominación de terrorismo radical islamista». Se trata de una polémica duradera. La campaña de Trump, presunto nominado republicano, ha asumido la permanente crítica de este partido de que el presidente estadounidense, como la mayoría de los demócratas, elude asociar las alusiones al terrorismo con el islamismo radical.

La segura candidata a la presidencia por este partido, Hillary Clinton, más cauto, difundió en su cuenta de Twitter esta primera reacción: «Deperté con la devastadora noticia de Florida. Mientras esperamos noticias de la investigación, mis pensamientos están con las víctimas de este horrible acto».

El senador por Florida Marco Rubio alertó de las conclusiones precipitadas al afirmar que hay que esperar, pues “en sí mismo, el origen afgano del asesino no significa nada”.

La cadena NBC, que aseguró haber hablado con el padre de Omar Saddiqui Mateen, como identificó el FBI al presunto agresor, abatido finalmente por la Policía, quien rechazó motivos religiosos en su acción. Pero sí apuntó que su hijo «había visto a dos hombres besándose y se enfadó».

Ver los comentarios