Barack Obama, en una imagen del pasado mes de febrero
Barack Obama, en una imagen del pasado mes de febrero - REUTERS

Reacciones al ataque: «devastador, terrible, inimaginable y deleznable»

La Casa Blanca, los presidenciables virtuales y los líderes políticos españoles condenan la masacre a una discoteca gay en Orlando

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama recibió la noticia del tiroteo esta mañana. «El presidente fue informado esta mañana por Lisa Monaco, asesora de Seguridad Nacional y Antiterrorismo del presidente, sobre el trágico tiroteo de Orlando, Florida», afirmó la Casa Blanca en un comunicado. «Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas», señaló el comunicado.

«El presidente -subrayó- pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información».

Obama, agregó la Casa Blanca, ordenó que «el Gobierno federal provea cualquier ayuda necesaria para efectuar la investigación y ayudar a la comunidad».

En un comunicado distribuido por su oficina de prensa, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, extendió su «más profundo pésame» a los familiares de las víctimas de este «horrible ataque» y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo estadounidense por esta tragedia.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que está «horrorizado» por la matanza de al menos medio centenar de personas en Orlando (Estados Unidos) y expresó su solidaridad con los allegados de los fallecidos: «Estoy horrorizado por las noticias sobre el tiroteo de esta pasada noche en Orlando», ha afirmado el jefe del Gobierno británico en un mensaje de Twitter. Además ha señalado que «mis pensamientos están con las víctimas y sus familias».

En términos muy similares se ha pronunciado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien ha cargado contra el «cobarde» atentado perpetrado contra un club nocturno gay de Orlando, Estados Unidos, en el que han muerto al menos 50 personas en un ataque perpetrado por un estadounidense de origen afgano.

Ghani ha señalado en su cuenta oficial de Twitter: «Condeno contundentemente el odioso e imperdonable crimen de Orlando. Ha sido un acto de terrorismo cobarde. Rezo por todos los afectados por esta tragedia».

Trump pide «dureza y vigilancia» y Clinton califica la noticia de «devastadora»

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales candidatos a la Casa Blanca, expresaron también su consternación por el tiroteo.

«Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible», afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.

Trump también recurrió a Twitter para escribir: «Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas». Posteriormente el virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha pedido «dureza y vigilancia» ante el «terrorismo islámico radical».

Asimismo, el senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de «horrible» e «inimaginable» y manifestó su esperanza de que los heridos «se puedan recuperar», en declaraciones a la cadena NBC.

También el presidente de la Sociedad Islámica de Florida Central, el imán Muhammad Musri, ha expresado su «rabia y conmoción» por el ataque. «En nombre de los musulmanes estadounidenses quiero expresar mi rabia y conmoción por el grave tiroteo de Orlando, Florida. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias», ha afirmado Musri en un mensaje publicado en su página de Facebook.

España condena el atentado

El Gobierno de España manifiesta su profunda consternación por el «horrendo crimen », señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Además, el ejecutivo transmite sus «sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos». «España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal», concluye el comunicado.

«Mi rotunda condena al deleznable ataque de Orlando. Sigamos defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio. España con EE.UU.» ha sido el mensaje de Mariano Rajoy en Twitter.

«Nuestra condena por el terrible atentado ocurrido en Orlando. Igualdad y libertad frente al odio y el fanatismo», ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta personal en la misma red social que el presidente del gobierno en funciones.

El número tres en la lista de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Iñigo Errejón, mandó «toda la solidaridad» de su formación a las víctimas del atentado. «Nuestro país es un país que respeta la diversidad», señaló el dirigente de de la formación morada tras finalizar el mitin que celebró la coalición electoral en Valencia

A través de su cuenta de Twitter, Albert Rivera ha asegurado que condena «la matanza en el club gay de Orlando» y ha mandado todo su «apoyo a familiares y heridos». Y ha añadido que «los fundamentalistas tienen pánico a la libertad».

Afganistán califica de «espeluznante» el ataque

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó «inequívocamente el espeluznante ataque en Orlando, Florida. Nada puede justificar el asesinato de civiles», manifestó el presidente afgano en su cuenta de Twitter.

Gani, que no se pronunció sobre el supuesto origen afgano del tirador, identificado como Omar Mateen, de nacionalidad estadounidense, trasladó su «solidaridad» a las familias de las víctimas y a la población y el Gobierno de Estados Unidos.

Ver los comentarios