Imagen del Senado de Brasil EFE

¿Cuáles son los siguientes pasos tras ser apartada Rousseff del poder?

La Cámara Alta tiene que decidir qué derechos conserva la presidenta, si mantiene a sus colaboradores y el uso de residencia y transportes oficiales, entre otros aspectos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras ser aprobado el «impeachment» contra Rousseff por 55 votos a favor, frente a 22 en contra, los siguienes pasos de la Cámara Alta consisten en decidir qué derechos conserva Rousseff mientras esté suspendida (180 días), por ejemplo si mantiene a sus colaboradores o el uso residencias y transportes oficiales, según informa BBC Mundo.

Este jueves está previsto que el primer secretario del Senado comunique personalmente lo resuelto a Rousseff, y que el vicepresidente Michel Temer reemplace interinamente a Rousseff en la Presidencia.

A partir de la semana próxima, la comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones, se reunirá para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político, que puede durar meses y en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora, y Rousseff presenta su defensa.

La comisión especial del Senado elabora un nuevo informe sobre si la acusación procede o no.

Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia de Brasil, encabeza la sesión en el Senado que decide por mayoría simple si el proceso sigue adelante o se archiva, a partir del informe de la comisión.

Si el proceso continúa, se abre la etapa de enjuiciamiento, siempre dirigida por el presidente del Supremo. El Senado, con presencia de la defensa y la acusación, puede convocar testimonios para interrogarlos. Los senadores discuten la decisión final, ahora sin la presencia de las partes.

El Senado vota si la acusada cometió o no el crimen de responsabilidad que le imputan. En caso de ser condenada por al menos dos tercios de los senadores (54 votos en 81), Rousseff es destituida y Temer la reemplaza definitivamente hasta el fin del mandato que concluye el 1 de enero de 2019. Si el impeachment es rechazado, Rousseff reasume la Presidencia.

Ver los comentarios