Soldados chinos
Soldados chinos - EPA

China aumentará sus gastos militares un 7 por ciento este año

Mientras EE.UU. anuncia un aumento «histórico» de su presupuesto en defensa, Pekín lo contiene, al menos oficialmente porque los expertos dudan de sus cifras

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un aumento «histórico» de sus gastos militares del 10 por ciento para volver a «ganar guerras», China los contiene. Al menos oficialmente, ya que su presupuesto en defensa subirá este año un 7 por ciento, menos que en ejercicios anteriores. Así lo anunció este sábado Fu Ying, la portavoz de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del autoritario régimen de Pekín que empieza este domingo su reunión anual.

Aunque será el primer ministro, Li Keqiang, quien dé la cifra exacta en su discurso de apertura de la Asamblea, la portavoz de la Cámara avanzó esta ralentización del gasto militar, que se incrementó un 7,6 por ciento el año pasado y un 10,1 por ciento en 2015.

A pesar de estos datos, los expertos sospechan que la cifra real es mucho mayor por la opacidad habitual del régimen, ya que China es el segundo país del mundo que más gasta en armas, tras Estados Unidos.

Durante los años anteriores, Pekín ha aumentado sus partidas en defensa por encima del 10 por ciento gracias a su crecimiento económico en un contexto marcado por las tensiones que provoca su auge como superpotencia. Entre ellas destacan las disputas de islas con todos sus vecinos en el Mar del Sur de China, así como con Japón en el Mar del Este.

Aunque el régimen de Pekín se ha expandido por el Mar Meridional de China construyendo y fortificando islotes artificiales para su Ejército, lo que ha involucrado a la Armada estadounidense en el Pacífico, la portavoz de la Asamblea abogó por «el diálogo para alcanzar soluciones pacíficas». Pero, al mismo tiempo, también dejó claro que «necesitamos poseer la habilidad para defender nuestra soberanía e intereses». En los últimos tiempos, han proliferado los incidentes navales en el Mar del Sur de China, por donde pasa buena parte del comercio internacional.

Al margen de estas disputas, lo cierto es que Pekín cuenta con el Ejército más numeroso del mundo, formado por más de dos millones de soldados, y lo está modernizando a marchas forzadas. Buena prueba de ello son los avances de su Armada, que ya cuenta con un portaaviones y está construyendo otro, y de sus sistemas de misiles, como se vio en 2015 en el impresionante desfile militar que recorrió el centro de Pekín para celebrar el 70 aniversario del fin de la ocupación japonesa tras su derrota en la II Guerra Mundial.

Dentro de esta modernización del Ejército Popular de Liberación, China completará a finales de este año la anunciada reducción de 300.000 soldados y seguirá impulsando su programa espacial. Por primera vez, el presupuesto en defensa podría rebasar la barrera histórica del billón de yuanes (136.000 millones de euros), aún muy por debajo de los gastos militares estadounidenses, que superan los 600.000 millones de dólares (564.000 millones de euros). Para 2020, está previsto que Pekín doble su presupuesto militar de 2010, lo que seguirá generando inquietud entre sus vecinos y provocando tensión con Estados Unidos dentro de su pugna por la hegemonía mundial.

Ver los comentarios