Donald Trump ABC

El brutal error de Trump con Suecia que ha provocado la ira de su ex primer ministro: «¿Qué se ha fumado?»

El presidente de los EEUU afirmó el sábado que se había sucedido un atentado terrorista en el país. El ministerio de Asuntos Exteriores de la región aludida ha pedido al departamento de Estado norteamericano una explicación

Suecia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión sobrevuela de nuevo, y por enésima vez, la Casa Blanca. Aunque en este caso ha llegado de las manos del ministerio de Asuntos Exteriores sueco. Y es que, este organismo ha pedido al departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de las palabras que, el pasado sábado, dijo el presidente Donald Trump ante miles de seguidores.

¿Qué es lo que ha causado tanta controversia? Que el presidente afirmara que se había sucedido un supuesto ataque terrorista en Suecia.

¿Un atentado en Suecia?

Concretamente, la embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco «Aftonbladet».

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia, e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt

se preguntó este domingo, a través de su cuenta en twitter, «¿qué se fumó?» Trump, cuando insinuó eso.

«¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?», escribió Bildt en esta red social, en referencia a la frase pronunciada por Trump, en la que hablaba de lo «ocurrido anoche» en el país escandinavo.

«Ya veis lo que está pasando», dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: «Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia».

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo.

El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza, para reflexionar, a continuación: «Suecia, ¿quién lo iba a creer», en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

Robo masivo de croquetas

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -exprimer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Aparecen así comentarios en los que se especula con un «robo masivo de croquetas», accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

Ver los comentarios