Una religiosa vota este domingo en un colegio electoral de Bogotá
Una religiosa vota este domingo en un colegio electoral de Bogotá - efe

Colombia celebra unas elecciones regionales casi libres de violencia

La seguridad y el control marcan los comicios. «Esperemos que sea la vez que tengamos que acudir a la urnas en medio de un conflicto armado», señaló el presidente Juan Manuel Santos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sólo los colombianos eligieron este domingo a las autoridades locales que desde el próximo año hasta 2019 gobernarán el país del posconflicto, una vez la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) cumplan en marzo próximo su acuerdo de desmovilizarse. Este domingo también ocurrieron importantes hitos políticos durante unas elecciones que se caracterizaron por lo pacíficas –sólo un incidente de orden público con un soldado muerto al cierre de esta edición–, lo competidas –especialmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín– y lo controladas. Por primera vez en la historia, las autoridades detuvieron a varias personas que estaban traficando con votos. También se incautaron más de 500.000 dólares destinados a la compra de votos y fueron anulados casi dos millones de documentos de identidad, de los 14 millones de potenciales votantes.

«Esperemos que votemos en paz y que esta sea la última elección después de 50 años de guerra en que tengamos que acudir a la urnas en medio de un conflicto armado», dijo a los medios locales el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reelegido hasta 2018, justamente por comprometerse a acabar con una guerra que ha dejado más de siete millones de víctimas.

Hace un mes hubo un acuerdo sustancial en La Habana (Cuba), donde las partes negocian cinco puntos que ya han producido hechos concretos. Está previsto firmar todo lo acordado en marzo de 2016 y comenzar el proceso de confesar verdades, ir a las cárceles, desmovilizarse, reintegrarse, cohesionarse y armar país. Por eso estas elecciones locales son vitales: porque serán los 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.065 concejales y 184 miembros de las juntas administradoras locales elegidas este domingo quienes arrancarán la locomotora de la paz.

Un 43% menos

Para los militares fue vital crear un clima de confianza y esperanza, pese a que las autoridades locales denunciaron un alto índice de corrupción: se calculaba que en el 40% de los municipios podía haber fraude. Aunque las FARC se mantienen en tregua desde hace un mes y la han venido cumpliendo –el soldado muerto el domingo fue víctima del ELN, el otro grupo rebelde colombiano con menos de mil hombres–, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dio un parte optimista. Tras asegurar que más de 400.000 integrantes de la Fuerza Pública custodiaron el territorio para garantizar la transparencia en los 10.838 puestos de vocación con las 97.625 mesas, dio una cifra importante: los hechos criminales contra candidatos y electores se redujeron en un 43% comparada con la misma jornada de 2011.

Ver los comentarios