Un grupo de rebeldes sirios
Un grupo de rebeldes sirios - efe

Estados Unidos reforzará a la oposición siria con más armas en respuesta a Rusia

Apuntalará el frente kurdo e intensificará los bombardeos para hacer retroceder a Estado Islámico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de amainar, el conflicto sirio mantiene su escalada de tensión desde que Putin irrumpiera en el escenario. Mientras Rusia proseguía ayer con sus bombardeos de doble intención, contra los yihadistas de Estado Islámico, pero también contra grupos de oposición a Al Assad, trascendía que Estados Unidos prepara una ofensiva para contrarrestar la influencia rusa.

Por primera vez directamente, el presidente Obama ha ordenado apuntalar con armas y munición a los grupos de islamistas moderados que combaten al dictador sirio, objetivo también de los ataques rusos. El Pentágono pretende que el ejército de Daesh (Estado Islámico) retroceda de sus posiciones en el nordeste sirio, con un aumento de los bombardeos desde bases turcas y el refuerzo terrestre que supondrá que unos 5.000 soldados de Arabia Saudí se unan al frente kurdo. También se multiplican los roces diplomáticos: ayer Turquía, con apoyo de la OTAN, protestaba contra Rusia por invadir su espacio aéreo durante sus operaciones.

La nueva ofensiva de la coalición que lideran los norteamericanos apunta a la ciudad de Raqqa, considerada por los yihadistas la capital de su autoproclamado Estado Islámico para Irak y el Levante. Se trataría por un lado de fortalecer al ejército kurdo con soldados árabes mientras se incrementan los bombardeos de aviones de combate estadounidenses. En paralelo, recibirían más apoyo los grupos islamistas aliados que se encuentran en la frontera en Siria y Turquía, con el fin de cortar el suministro y aislar a los yihadistas de Estado Islámico.

Ataque contra las fuerzas rusas

Precisamente ayer, la cuarentena de distintos grupos que conforman la oposición a Al Assad amenazaron ayer con «atacar» a las fuerzas rusas, que desde el pasado miércoles han lanzado continuos bombardeos en sus posiciones. Desde un principio, Rusia ha combinado ataques a los yihadistas del Estado Islámico con otros a grupos que combaten al dictador sirio. Y aunque entre ellos se encuentra el frente Nusra, brazo armado de Al Qaida en el país, incluido en la lista de grupos terroristas que maneja la ONU, también hay grupos respaldados por Estados Unidos en su intento de construir desde cero un ejército de moderados frente a Al Assad.

Pese al reconocido fracaso desde que se iniciara esta operación hace un año, la Administración Obama no renuncia a este empeño. Para el trabajo de filtrado, que los norteamericanos llevan a cabo revisando uno a uno a los potenciales soldados, Turquía habría propuesto ahora una lista con 8.000 combatientes más. Pese a la dificultad, Washington sigue pensando que es la única vía para iniciar una transición sin Al Assad con garantías de éxito.

La OTAN considera «inaceptable» la violación del espacio aéreo turco

En otra prueba del aumento del tensión con Rusia, la OTAN, en boca de su secretario general, Jens Stontelberg, tildó ayer de «inaceptable» la que a su entender es una «violación del espacio aéreo turco» por parte de la aviación rusa. Además de ser miembro de la Alianza Atlántica, Turquía coopera directamente con la coalición desde el pasado julio en su lucha contra los yihadistas de Estado Islámico y apoya también a los grupos moderados que combaten a Al Assad. Y en una declaración oficial, el Gobierno turco advirtió a Putin de que sus operaciones «pueden traer consecuencias indeseables».

Ver los comentarios