Hasán Rohaní, presidente de Irán, en la Asamblea General de la ONU
Hasán Rohaní, presidente de Irán, en la Asamblea General de la ONU - efe

Los ingresos por impuestos en Irán ya superan a los del petróleo

Las previsiones de la Administración Nacional de Impuestos de Irán elevan las cifras de recaudación fiscal hasta los 21.200 millones de dólares para el próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ingresos del Estado iraní en concepto de impuestos y tasas superaron los obtenidos por la venta de hidrocarburos por primera vez en 50 años, un resultado que refleja el alejamiento del país de su dependencia del petróleo y la mejora de su economía, informa hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Según indicó el subdirector gerente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC en inglés), Alí Kardar, esta situación también se debe a la caída constante de los precios del petróleo en los mercados internacionales, y a la decisión del Gobierno del presidente Hasán Rohaní de abordar de forma más sistemática y completa la recaudación fiscal. Así, se espera que los impuestos y tasas supongan un 32,2 % de los ingresos de la República Islámica, mientras que el petróleo queda en el 26,59 % en el próximo año fiscal.

Durante una conferenecia celerbada en la ciudad suiza de Ginebra, Kardar también subrayó que en los próximos meses Irán lanzará una nueva modalidad de contratos para su industria de petróleo destinada a atraer inversores extranjeros con la idea de ampliar y mejorar la producción de hidrocarburos.«Actualmente producimos 3 millones de barriles de petróleo al día, de los que se exportan 1,3 millones, pero esperamos estar exportando 2,3 millones para junio del año que viene», añadió Kardar.

Alí Asgari, director de la Administración Nacional de Impuestos de Irán, informó hace unos días que la proyección de ingresos fiscales para este año creció un 30,3 % comparada con el año anterior, hasta llegar a unos 21.200 millones de dólares. Asgari subrayó que este crecimiento no se debe a ninguna subida de impuestos sino a una aplicación más estricta de la legislación. «Se decidió que los que no paguen los impuestos afrontarán todo el peso de la ley, que incluye denuncias, multas y sentencias de prisión», indicó.

Evitar la dependencia del petróleo ha sido uno de los argumentos clave de la política económica de varios Gobiernos iraníes, si bien ha sido el actual presidente Rohaní el que más ha impulsado medidas para fomentar otras industrias, como el turismo, la automoción o las energías alternativas. Desde que asumió el poder en agosto de 2013, Rohaní ha logrado con sus políticas estrictamente liberales reducir la inflación de un 40 % a un 13,5 %, y sacar la economía iraní de la recesión.

El previsible fin de las sanciones internacionales que agobian la economía iraní en cuanto entre en vigor el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias occidentales, también permite aventurar una mejora de la situación del país, que ya ha despertado mucho interés en inversores extranjeros. Todo esto entre previsiones como la realizada el pasado mes de agosto por el Banco Mundial, en la que se señaló que un retorno del petróleo iraní a los mercados mundiales, tras el fin de las sanciones, abarataría el precio del barril en unos 10 dólares.

Ver los comentarios