Foto del cadáver de un soldado turco, en un atentado kurdo el pasado siete de septiembre en Hakkari
Foto del cadáver de un soldado turco, en un atentado kurdo el pasado siete de septiembre en Hakkari - AFP

Mueren diez policías turcos en un ataque de la guerrilla kurda

El hecho ha sucedido en la frontera con Irak, en la provincia oriental de Igdir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena CNNTürk ha informado de la muerte de diez agentes de policía turcos hoy al explotar una mina. Otro también resultó gravemente herido en el atentado. Era un microbús que iba hacia la frontera con Irak, en la provincia oriental de Igdir, y las autoridades adjudican la acción al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Desde el pasado julio, y como consecuencia del conflicto en Oriente Medio, las autoridades turcas y la guerrilla kurda viven un enfrentamiento directo. De hecho, la aviación turca ha bombardeado recientemente posiciones de esta guerrilla en el norte de Irak, según afirman las autoridades militares otomanas. En este bombardeo han causado entre 35 y 40 muertes de milicianos del PKK.

Este ataque se une al clima de represalias y contra represalias en las frontera anatolia, y el propio ministro truco, Ahmet Davutoglu, llegó a afirmar las montañas que dividen Turquía e Irak serían «limpiadas de terroristas».

Este clima ha llegado a los propios periódicos, y una información crítica con el partido del gobierno y el PKK del diario «Hürriyet» provocó un asalto que pudo ser parado por la policía. El presidente Erdogan en el pasado ya había criticado las declaraciones de este diario y de su grupo editorial, que consideraba pasaban «la línea roja».

Ver los comentarios