Un estadounidense después de salir de una prisión iraní
Un estadounidense después de salir de una prisión iraní - reuters

Irán aclara que no habrá canje de prisioneros con Estados Unidos

Desde la firma del acuerdo nuclear, el 14 de julio, ha habido rumores sobre la posibilidad de que Teherán y Washington pactaran a nivel bilateral un intercambio de presos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha aclarado este martes que no planea realizar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, a pesar de la firma del acuerdo nuclear y en medio de la tensión generada por el juicio a un periodista del «Washington Post».

«Las informaciones sobre un posible intercambio de prisioneros no son ciertas. No está sobre la mesa de negociaciones», ha explicado el viceministro de Exteriores, Hasán Qashqavi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el 14 de julio, ha habido rumores sobre la posibilidad de que Teherán y Washington pactaran a nivel bilateral un canje de presos, pero ambos lo han negado insistentemente, al menos en un futuro inmediato.

Estas declaraciones se producen a la espera de que se conozca la sentencia contra Jason Rezaian, corresponsal del «Washington Post» en Irán, que fue detenido en julio de 2014 y acusado de espionaje. La última sesión del juicio se celebró a principio de agosto, por lo que se cree que el fallo es inminente.

Si bien es el caso más reciente, el de Rezaian no es el único. Los estadounidenses Saeed Abedini, un pastor cristiano, y Amir Hekmati, ex militar, también están detenidos en Irán, mientras que el investigador privado Robert Levinson desapareció allí en 2007.

Del lado persa, Qashqavi ha detallado que hay 16 iraníes encarcelados en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas contra el régimen de los ayatolás, a los que se suman otros 60 iraníes acusados de otros delitos.

Ver los comentarios