El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - Reuters

El Gobierno griego concede 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport

Se trata del primer proceso de privatización que completa el Ejecutivo formado por el partido izquierdista Syriza y su socio de coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado griego la decisión del Consejo Gubernamental de Política Económica por la que se aprueba la concesión de catorce aeropuertos regionales (los mas turísticos entre los 34 comerciales del país) al consorcio liderado por la compañía alemana Fraport del Aeropuerto de Frankfurt, con la participación de Slentel, una unidad del grupo energético griego Copelouzos.

El grupo Freaport-Slentel utilizará y operará durante cuarenta años dichos aeropuertos, con la posibilidad de obtener una extensión de otros diez años.

Se trata de la mayor privatización efectuada por el país desde el comienzo de la crisis en el 2010 y la primera del gobierno de Alexis Tsípras. La resolución está firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, de Economía, Yorgos Stathakis, y de Energía, Panos Skurletis.

Grecia obtendrá por estos aeropuertos, entre los que se figuran el de Tesalónica, la segunda ciudad mas importante del pais y los de las islas de Rodas, Corfú, Santorini, Mikonos y Creta (Janiá) la cantidad de 1.200 millones de euros, además de un alquiler anual de casi 23 millones al año.

Hay que añadir que durante los próximos 40 años el estado recibirá otros 1.200 millones de euros (25% de los beneficios antes de impuestos, intereses y pago a la Autoridad de Aviación Civil). El consorcio se compromete también a invertir 330 millones de euros para mejorar los aeropuertos en los primeros cuatro años y continuar sus inversiones hasta llegar a total de 1.400 millones en inversiones de infraestructura.

El gobierno radical griego llevaba meses negociando esta privatización, acordada y aprobada por el anterior gobierno liderado por el conservador Andónis Samarás. A pesar de haber paralizado el concurso para tratar de introducir cambios en los términos de la oferta, parece no haberlos, tras su publicación oficial. Finalmente la decisión del Consejo Gubernamental de Política Económica fue tomada el mismo día en el que se votó el texto del tercer rescate.

El año pasado Grecia recibió algo mas de 24 millones de turistas, lo que representa una contribución del 18% para el PIB. A pesar de la incertidumbre política y económica de los últimos meses y con la desventaja del control de capitales impuesto el 29 de junio, se han registrado pocas anulaciones de las reservas efectuadas este año y se espera que poco a poco mejore la temporada.

El gobierno heleno continua el proceso para otras importantes privatizaciones en los próximos meses: del puerto del Pireo el de Tesalónica y la compañía ferroviaria nacional Trainose S.A. Durante los primeros meses de gobierno, el ejecutivo se había mostrado contrario a estas privatizaciones, pero ahora deberán realizarse. Existen importantes intereses chinos para el puerto del Pireo, rusos para el de Tesalonica y franceses para los trenes.

Ver los comentarios