El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, declarando el pasado 7 de agosto en un hotel de Montevideo
El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, declarando el pasado 7 de agosto en un hotel de Montevideo - efe

El ministro de Defensa uruguayo declara por el caso extupamaro

Fernández Huidobro, uno de los fundadores del MLN-T, habló en calidad de testigo en el caso por el que fue denunciado Amodio, también integrante del movimiento político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa de Uruguay y exmiembro del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros (MLN-T), Eleuterio Fernández, ha tenido que declarar este viernes ante la Justicia por un hecho que involucra al también extupamaro Héctor Amodio Pérez, según han informado fuentes del caso.

El código penal del país sudamericano prevé que los magistrados puedan tomar declaración a los ministros «en sus respectivos despachos o domicilios».

Fernández Huidobro, uno de los fundadores del MLN-T, estaba citado a declarar por la jueza Julia Staricco en calidad de testigo en el caso por el que fue denunciado Amodio tras llegar a Montevideo el 7 de agosto para presentar un libro en el que cuenta su versión de la historia del movimiento guerrillero de izquierdas.

Amodio recibió dos denuncias por supuesta complicidad en la detención y tortura de personas durante la dictadura uruguaya (1973-1985), una del director de la publicación uruguaya Caras y Caretas, Alberto Grille, y otra por parte de una extupamara.

El denunciado es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T debido a que los militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en 1973 le concedieron, a cambio de colaboración, un salvoconducto ese mismo año para que se exiliara en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas.

Su defensa pidió el archivo del caso al considerar que no está probada la comisión de ningún delito y, en el caso de que se pudiera probar, estaría prescrito o amnistiado.

Ver los comentarios