Un manifestante se cubre con una bandera de la Unión Europea durante una manifestación a favor de la zona euro frente al Parlamento griego
Un manifestante se cubre con una bandera de la Unión Europea durante una manifestación a favor de la zona euro frente al Parlamento griego - efe

Según el Eurogrupo, la salida temporal de Grecia del euro es una opción

Un documento lo señala entre comillas para expresar que esta medida no ha obtenido el apoyo de todos los los ministros y que toca a los jefes de Estado tomar la decisión final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanazas de la zona euro han transmitido este domingo a los jefes de Estado un documento que muestra la posibilidad de una «salida temporal de la zona euro» de Grecia, según una copia obtenida por AFP.

«En caso de fracaso en encontrar un acuerdo, Grecia tendría que negociar rápidamente una salida temporal de la zona euro, con la posibilidad de reestructurar su deuda», según el documento. Este pasaje figura entre comillas para expresar que no ha obtenido el apoyo de todos los los ministros y que toca a los jefes de Estado decidir.

Esta decisión contradice las declaraciones realizadas por el presidente del Parlamento Eurpeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, que ha segurado este domingo por la tarde que la salida temporal de Grecia del euro «no es una solución».

También ha instado a los líderes del euro, que mantienen una reunión a lo largo de esta tarde, a encontrar una solución este mismo domingo.

Además, Schulz ha reconocido que hay países que defienden la salida del país heleno de la eurozona. «Creo que la mayoría de los primeros ministros quieren que Grecia se mantenga en la zona euro, pero en el Parlamento Europeo y en el Consejo europeo hay países que no piensan lo mismo», ha subrayado. El documento del Eurogrupo confirma esta división.

Durante los últimos días, la postura de Alemania, muy dura frente a Atenas, ha contrastado con la mostrada por Francia, más cercana al Gobierno griego y a lograr un acuerdo con Tsipras.

Ver los comentarios